Inicio / Actualidad / Promulga Enrique Peña reforma política de la Ciudad de México

Promulga Enrique Peña reforma política de la Ciudad de México

Actualidad |

Miguel aseguró que habrá una amplia convocatoria para la elaboración de la de la ciudad

El presidente de México, Enrique , firmó la promulgación de la del , con lo que éste pasa a ser la entidad 32 del país. El evento se realizó en Palacio Nacional, en donde estuvieron presentes Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Roberto Gil, presidente de la Mesa Directiva del Senado, entre otros.

Peña aseguró que con esta promulgación se concluyó con un proceso histórico, “gracias al acuerdo de los partidos se concreta un anhelo largamente esperado, que la ciudad sea reconocida con verdadera autonomía; esto es logro del dialogo, de la democracia y de los habitantes de la ciudad y del Pacto por México, que permitió construir avances para el país”, dijo.

Agregó que para la continuación de este proceso, que es la conformación de la Asamblea Constituyente, para lo que él deberá elegir a 6 diputados, lo hará “por medio de su excelencia, más allá de su origen partidista, que acrediten su compromiso y conocimiento de la Ciudad de México y del país”.

Mientras que, Miguel Ángel Mancera, consideró que la promulgación concreta los esfuerzos de los habitantes de la ciudad, “siempre han luchado por su transformación política, nunca ha perdido el impulso, eso hay que destacarlo. Siempre se ha encontrado con hombres y con mujeres dispuestos a mejorarla, a llevarla a un nuevo estadío”.

Dijo también que con la creación de la constitución, se podrá refundar social y políticamente a la ciudad, en donde los habitantes podrán plasmar los logros que han adquirido a lo largo de su historia.

“Una Constitución que dé garantía a la inversión, al desarrollo, a la prosperidad, a la educación, a la salud, a la no discriminación, que dé la justa dimensión a la libertad en todos sus sentidos. Esta será la Constitución que tenemos que construir juntos todas y todos quienes queremos a la Ciudad de México. Por ello haremos una amplia convocatoria para contar con la más completa participación social que no debe escatimar en la jurídica, política, social, económica de nuestra capital”.

Roberto Gil expresó que “se deben revitalizar los derechos políticos y autogobierno del cuerpo social, hoy termina un consenso, un ejercicio inédito en la ciudad desde la pluralidad de la población, debemos honrar el consenso con la mejor constitución que se hubiera escrito para una entidad, no podemos fallar a los que ven este momento con profunda esperanza”.

Finalmente, Jesús Zambrano opinó que la constitución debe ofrecer un nuevo camino a los habitantes de la Ciudad de México, “ahí radica la oportunidad para la visión de futuro democrático, los principios de justicia, equidad y tolerancia que los capitalinos quieren. La constitución puede convertirse en una metáfora, donde podemos imaginar el México contemporáneo, de un futuro propuesto por los habitantes”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.