Inicio / Arquitectura / En marzo inaugurarán estación en WTC NY diseñada por Calatrava

En marzo inaugurarán estación en WTC NY diseñada por Calatrava

Arquitectura |

Esta infraestructura será transitada por más de 250,000 pasajeros al día, así como visitada por millones de turistas cada año

El español estuvo a cargo del diseño de la estación en el nuevo (WTC) de , el intercambiador de transportes (HUB), el cual será inaugurado en el próximo mes de marzo.

Según informes de las autoridades locales, el edificio es una de las piezas centrales de la reconstrucción de la llamada «zona cero», tras los atentados del 11 de septiembre del año 2001.

El objetivo de esta estación es permitir conexiones clave entre varios modos de transporte por primera vez, conectar varias líneas de tren, metro, barcos y grandes edificios del distrito financiero.

Al respecto, la institución encargada de gestionar la reconstrucción de la «zona cero», señaló que la nueva estación facilitará los viajes a más de 100,000 personas que a diario utilizan los trenes que conectan con .

Una vez puesta en marcha, esta infraestructura será transitada por más de 250,000 pasajeros al día, así como visitada por millones de turistas cada año, ya que además contará con espacio para tiendas y restaurantes.

La de este espacio contará con una inversión total de aproximadamente 4,000 millones de dólares, casi el doble de lo previsto en un principio.

Cabe recordar que en enero de 2004, Santiago Calatrava presentó su diseño para el World Trade Center Transportation Hub, el consistía en una nueva instalación permanente situada inmediatamente al este del World Trade Center Torres de Nueva York.

Este proyecto reemplaza el sistema ferroviario original de Port Authority Trans-Hudson (PATH) que fue destruido el 11 de septiembre de 2001. Además de servir a los trenes de cercanías, el edificio también se conecta con los trenes del metro de Nueva York (1, A, C y R líneas) y proporciona acceso peatonal a Brookfield Place, torres 1, 2, 3 y 4, así como el nuevo Centro de Tránsito de Fulton Street.

La primera decisión importante del diseño, era concebir el edificio como una estructura libre para crear una especie de pausa en medio de las densas torres comerciales, vinculando la procesión de los espacios verdes que se extienden desde el City Hall Park al cementerio de St. Paul de, a través de la plaza del World Trade Center Transportation Hub a los jardines del Memorial y Battery Park a lo largo del Hudson.

El ‘Oculus’ se compone de costillas de acero y vidrio dispuestas en una gran forma elíptica, en donde éstas se extienden para crear dos pabellones más de las partes norte y sur de la plaza.

La forma puede resumirse, según Santiago Calatrava, por la imagen de un paloma liberada de manos de un niño. Este Oculus permite la entrada de luz natural a las instalaciones del WTC Transporte Hub, filtrando a través de todos los niveles, finalmente, a la plataforma del tren PATH, aproximadamente 60 pies por debajo de la calle.

Por la noche, el edificio iluminado servirá como una linterna en su vecindario. Santiago Calatrava habla de la luz como un elemento estructural de concentradores, diciendo que el edificio se apoya en columnas de luz.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.