Search

Parques industriales, potencial con garantía

Saltillo cerró 2017 con la mayor absorción de espacios industriales

Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México y Querétaro, entre otras entidades, trabajan para atraer inversiones de grandes consorcios mundiales al país

Durante 2015, la rama de parques industriales tuvo un gran avance en el país, por lo que Inversión Inmobiliaria te invita a recordar los eventos que hicieron historia en el segmento. En el país actualmente existen 213 parques industriales que enfrentan retos sustanciales, como la incertidumbre jurídica respecto de la tierra, falta de una infraestructura eléctrica, abastecimiento de servicios y la ausencia de conectividad terrestre.
No obstante, los estados que cuentan con este tipo de parques son Baja California, con 36; Chihuahua, con 28; Nuevo León, con 25; Estado de México, con 20, y Tamaulipas, con 17, donde destaca particularmente la zona del Bajío por su alto desarrollo y creciente industrialización.

Enero

Prologis, al alza
Al cierre de 2014 sus las cifras arrojaron 95.3 % de ocupación, las cuales dieron aval al optimismo de Prologis México, principal proveedor mundial de inmobiliaria para la industria, con parques industriales en Monterrey, Tijuana, Reynosa, Ciudad Juárez, Reynosa y Estado de México. En su plan de inversión nacional, en el que manejan 30,000,000 de pies cuadrados, las rentas en sus parques industriales registraron aumento de 7.5%, superior a la temporada 2008-2011; además anunciaron la adquisición de 634,800 pies cuadrados de espacios industriales ubicados en la Ciudad de México y Guadalajara a través de emisión de certificados bursátiles.

A Querétaro, más empleo
El Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, dijo que existen 31 polígonos industriales, de los cuales, 14 se ubican en el municipio de El Marqués, 8 en Querétaro, 4 en Colón, 3 en San Juan del Río y 2 en Corregidora. Además, existen 4 en etapa de desarrollo, 2 en El Marqués, uno en Huimilpan y otro en Cadereyta de Montes. Uno de los más importantes en la entidad es el Parque Industrial Bernardo Quintana que alberga a 237 empresas instaladas y genera 20,000 empleos.

Febrero

Asia en Guanajuato
Oshkosh Corporation iniciará la primera etapa de su desarrollo en el parque industrial Colinas de León y otras 7 empresas se instalarán en el complejo, todas del sector automotriz y que vienen de Europa y Asia. La empresa estadounidense hará una inversión de 100,000,000 de dólares y está enfocada al diseño y fabricación de camiones, vehículos militares y de . Una vez concluida su primera etapa se generarán 1,200 empleos.

Marzo

Parque Millenium SLP con ampliación
Se anuncia que durante abril y mayo se trabajará para ampliar el parque industrial Millenium a 70 hectáreas más, para que a finales de 2015 se tenga una capacidad de 90 hectáreas, declaró Félix Bocard Meraz, director general del parque. Indicó que desde hace varias semanas 10 empresas internacionales han acudido de visita a los diferentes parques para conocer las condiciones de la zona geográfica de San Luis Potosí, así como los servicios que se ofrecen y costos de los terrenos.

Parque Pyme en Zacatecas con 95% de avance
Patricia Salinas, directora de Desarrollo en la entidad, en recorrido por las instalaciones del Parque Industrial PYME, dijo que se lleva 95% de avance de obra, donde se han invertido 50,000,000 de pesos (15 del Gobierno Federal y 35 del Estatal). Se dio a conocer que las empresas por instalar son Manantial Technologies, Uniformes industriales Godoy, Plan de Ayutla, Procesadora de Alimentos, Aquaplata Frescubitos, Compañía Cervecera Conde de Bernárdez, Mix Mezcal, Semillas y Agroinsumos Trujillo, Lomico y Fuza.

Abril

Vesta invertirá 170 mdd en el Bajío
Para aprovechar la demanda proveniente del sector automotriz en el Bajío, Vesta invertirá 170,000,000 de dólares en la región. Inicialmente, la desarrolladora de parques industriales también realizará un proyecto en San Miguel de Allende. Además, invertirá 61.4 millones de dólares en un proyecto industrial en San Miguel de Allende, Guanajuato, como parte de los 170,000,000 de dólares para la región del Bajío, con lo cual buscará aprovechar la demanda proveniente del sector automotriz.

Mayo

Trillonaria inversión china para Quintana Roo
Empresarios chinos pretenden establecer un Parque Industrial de 100 hectáreas en el sur del Estado con diferentes manufacturas, algunas en el ramo de la construcción, de energías limpias, equipo médico, textiles y bioenergía, entre otras. En reunión efectuada que concluyó con la firma del hermanamiento entre Quintana Roo y la provincia de Hunam, el grupo de 10 empresarios planteó su intención a las autoridades estales y municipales.
Gerardo Reyes Pérez de Celis, representante de la Secretaría Estatal de Desarrollo Económico (SEDE) en la región de Asia, dio a conocer que el año pasado comenzaron las gestiones para que los empresarios volteen a Quintana Roo, específicamente a la zona sur del estado.

Junio

México, líder parques industriales: SE
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que México ya es líder en el desarrollo de parques industriales. «Hoy tenemos los mejores parques industriales en el mundo, por eso recibimos grandes inversiones manufactureras; en el sector comercio, los centros comerciales transformaron la realidad nacional», destacó durante la inauguración del Toreo Parque Central, en Naucalpan, estado de México.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales, Villarreal expuso que los centros comerciales son parte fundamental del desarrollo inmobiliario, y los desarrollos inmobiliarios son la columna vertebral de la economía nacional.

Fibra Macquarie compra de portafolio
El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces Fibra Macquarie, acordó la compra de un portafolio de 10 propiedades industriales en el norte de México por 105,000,000 de dólares. Las propiedades, que suman un Área Bruta Rentable de 201,000 m², están ubicadas en las ciudades de Monterrey, Reynosa, Tijuana, Ciudad Juárez y Saltillo. Macquarie estima que el portafolio generará una cantidad adicional de 8.7 millones de dólares en ingreso operativo neto. “El portafolio cuenta con una ocupación de 93.9% por ciento que incluye a arrendatarios de alta calidad «, manifestó la Fibra en comunicado enviado a la BMV.

Julio

Capta Valle de Santiago autoparteras
El municipio de Valle de Santiago recibirá en su primer parque industrial a cuatro empresas del sector automotor y consultoría, cuya inversión conjunta asciende a 57.3 millones de dólares, con el compromiso de generar 2,772 empleos directos y se instalarán en el Parque Industrial Sendai. Furukawa Automotive México, de origen japonés, invertirá 13.3 millones de dólares para manufacturar autopartes: dispositivos eléctricos para bolsas de aire, fusibles, arneses y partes de plásticos moldeadas por inyección en Guanajuato. Entre su cartera de clientes destacan General Motors, Honda, Suzuki, Toyota y Delphi.

Petrosolutions se instalará en Guerrero
El director general del Fideicomiso Guerrero Industrial, Julián López Galeana y el representante legal de Petrosolutions de México, Eucario León, anunciaron la llegada de la compañía al Parque Industrial Guerrero ubicado en El Ocotito. Petrosolutions se dedica al comercio de materiales para la construcción de carreteras, además de la compra-venta, almacenamiento, distribución, importación, exportación, logística y transporte de toda clase de productos petrolíferos, petroquímicos, agroindustriales y bio-energéticos.

Parques industriales, listos para demanda energética
Ante la apertura energética que se espera en México, los desarrolladores de parques industriales se declararon listos para atender las necesidades de proveeduría y almacenamiento que requerirán las empresas del sector, ya que el 15 de julio se llevó a cabo la primera licitación en el país, donde empresas privadas participaron en la adjudicación de 14 bloques para la exploración y extracción en aguas someras del Golfo de México, en lo que las autoridades llamaron Ronda Uno, y donde sólo dos bloques (2 y 7) fueron adjudicados al consorcio conformado por las firmas Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil.

Agosto

Prologis invertirá 500 mdd en parques industriales en Edomex
Eruviel Ávila Villegas, gobernador de la entidad, dijo que Prologis invertirá más de 500,000,000 de dólares para construir siete parques industriales de 2015 a 2017 y explicó que 300,000,000 serán destinados a la construcción de Prologis Park Grande, que estará ubicado en Tepotzotlán, y que contará con 8 naves de más de 375,000 m², generando más de 10,000 empleos indirectos y 1,720 empleos directos.

Septiembre

Repuntan parques industriales en Región Centro: JLL
Con la apertura de parques industriales en la Ciudad de México tales como El Peral, Macrocentro Tultitlán III, Tlalnepark y Sibra Megapark, la demanda del sector se ha mantenido a un ritmo constante al sumar 250,444 m² con estas nuevas instalaciones. De esta forma los precios se han mantenido estables, según el reporte Mexico Industrial Outlook Q2 2015, elaborado por la empresa Jones Lang Lasalle.
FINSA espera a 30 empresas proveedoras de Audi
El desarrollador de parques industriales espera la instalación de 30 empresas de autopartes para atender la producción de Audi; además tienen desarrollos en Puebla y Aguascalientes con la visión de atender la producción automotriz de la región Bajío, informó Renaldo Bozic, su director comercial.

Octubre

En Jalisco, China CCCC construirá parque industrial
El gobierno de Jalisco formalizará un convenio con China Communications Construction Company para construir el parque que albergará firmas manufactureras de la nación oriental, en la que podría ser una de las mayores inversiones del país asiático en México. Bajo anonimato, los funcionarios dijeron que ambas partes acordaron realizar un estudio de factibilidad para identificar el lugar idóneo. La idea es desarrollar un sitio de cerca de 500 hectáreas, donde el gobierno de Jalisco pagará la mitad del terreno.

Noviembre

Más parques industriales para Coahuila

Con inversión de 75,000,000 de dólares, VYNMSA desarrollará su tercer parque industrial en Ramos Arizpe, y anunció que dos empresas automotrices llegarán a los desarrollos industriales que actualmente tienen en operación en esta ciudad. Alejandro González Quezada, director general, informó que será hasta el primer trimestre de 2016 cuando realicen el anuncio de este nuevo parque industrial que se ubicará cerca de donde se encuentran los dos parques que actualmente tienen, y constará de 220 hectáreas.

Diciembre

Inaugura EPN parque tecnológico

El Presidente Enrique Peña Nieto inau¬gu¬ró el Par¬que Cien¬tí¬fi¬co Tec¬no¬ló¬gi¬co de Yu¬ca¬tán, mis¬mo que po¬si¬cio¬na a la entidad co¬mo pun¬ta de lan¬za en ma¬te¬ria de in¬ves¬ti¬ga¬ción e in¬no¬va¬ción cien¬tí¬fi¬ca, durante el evento indicó que la Or¬ga¬ni¬za¬ción Mun¬dial de la Pro¬pie¬dad In¬dus¬trial (OM¬PI) ubi¬ca a Mé-xi¬co en el lu¬gar 57, avan¬zan¬do 22 po¬si¬cio¬nes, por lo que el mun¬do re¬co¬no¬ce el es¬fuer¬zo que se rea-li¬za pa¬ra es¬ta im¬por¬tan¬te asig¬na¬tu¬ra.

 

Tabla para gráfico

Parques industriales: Las 10 mejores ciudades en México
ESTADO CANTIDAD
Baja California 92
Nuevo León 64
Chihuahua 39
Coahuila 38
Estado de México 34
Sonora 33
Guanajuato 23
Tamaulipas 23
Puebla 19
Querétaro 13
Sinaloa 12

 

 



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.