Search

Impulsa ADI el crecimiento de México

El Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios comparte los logros que tuvo el sector en 2015 y el compromiso que tienen de seguir trabajando por el bien del país

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que actualmente agrupa a 73 socios, trabaja a un ritmo intenso y realiza inversiones históricas derivado de la confianza del sector en el desarrollo del país. Tan solo en este año, firmaron un Convenio de Colaboración para Promover la Inversión Inmobiliaria ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al tiempo que dan continuidad al que realizaron en 2013 con el Gobierno de la Ciudad México.

Al respecto, el presidente de la ADI y director de Gigante Grupo Inmobiliario, Jaime Alverde Losada, comenta para la revista Inversión Inmobiliaria que el sector inmobiliario, de acuerdo con datos oficiales, es uno de los generadores más importantes del crecimiento económico del país y por lo tanto, un termómetro muy preciso del ritmo de la economía.

“Los socios de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios hemos construido más de 60% del desarrollo inmobiliario nacional y 80% de la Ciudad de México, contribuyendo con 5% del Producto Interno Bruto nacional”.

Y es que tan sólo en la Ciudad de México, quienes integran la ADI llevan a cabo acciones de manera conjunta que están impulsando la planeación del desarrollo y la creación de infraestructura en aras de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital del país.

Fue en el marco de The Real Estate Show 2015, cuando la ADI anunció la inversión por 18,000 millones para proyectos inmobiliarios en toda la República Mexicana, cuyo monto representa lo invertido por los asociados durante los últimos 23 años, según expone Jaime Alverde.

“En la Ciudad de México, esto representa desde 2013 a la fecha, más de 6,600 millones de dólares de un total 9,000 millones de dólares comprometidos para 2018 en la de desarrollos de primer orden con calidad internacional, lo que se traduce en un avance de 74 por ciento”.

Los proyectos que se desarrollan en la Ciudad son innovadores, sustentables y eficientes, e incluso muchos de ellos cuentan con las más altas certificaciones internacionales. Suman 13,000,000 de metros cuadrados construidos y representan la generación de más de 133,000 empleos directos e indirectos al año.

“Dichos aspectos ponen de manifiesto la profesionalización del sector inmobiliario en nuestro país y en especial la de los integrantes de la ADI, quienes con cada proyecto abonan para el levantamiento ordenado de ciudades y para promover una mejor calidad de vida de sus habitantes”.

El potencial de la industria

Jaime Alverde asegura que la industria inmobiliaria representada en la ADI constituye uno de los impulsos al desarrollo de México, creando cientos de miles de empleos y llevando dinamismo a más de 40 ramas de la economía, produciendo la plataforma física que transforma las ciudades y regiones del país, fortaleciendo los procesos de eficiencia y competitividad, a la par de brindar nuevas y mejores oportunidades de convivencia.

En cuanto a los avances por segmento que tuvieron a lo largo de 2015, el Presidente de la ADI explica que en cuanto a oficinas en la Ciudad de México el inventario ha ido creciendo a ritmos superiores a 2%, aunque para cierre de año esperaban cerrar por arriba de ello, con alrededor de 5% de crecimiento.

“La Ciudad de México y la zona conurbada rebasaron los 603,000 m² de construcción y para el cierre de este año se prevé que el inventario de metros cuadrados logre 5% de incremento. A nivel nacional, están en desarrollo 52 centros comerciales, aspecto que refleja un dinamismo en ciertos segmentos de consumo que es ampliamente positivo para el país”.

Asimismo, comenta que los Usos Mixtos es el sector que más sigue desarrollándose, derivado del conjunto de servicios que ofrece, ya que se congrega una oferta integrada de , oficinas y zonas comerciales, algunos incluso hasta con hoteles, lo que está promoviendo ciudades compactas y verticales, mejorando la calidad de vida de sus residentes, visitantes y vecinos.

“Los empresarios inmobiliarios han logrado cambiar el rostro y la vocación de muchas zonas, reciclando predios subutilizados, dotando de nuevas alternativas arquitectónicas, viales y económicas espacios prácticamente abandonados”.

En cuanto al segmento Vivienda residencial, Jaime Alverde destaca el potencial de diversas zonas de la Ciudad como la Condesa, Narvarte, Roma Norte, Polanco, Anzures, Del Valle, Coyoacán, Escandón, Granada y Santa Fe, las cuales cuentan con un amplio movimiento y mayor demanda.

“Es un hecho que la cooperación entre empresarios inmobiliarios y las autoridades ha derivado en la regeneración de zonas potenciales y los efectos se perciben en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, que concentran 90% de los proyectos de la Ciudad”.

No obstante, Jaime Alverde reconoce que para que el sector siga avanzando se requiere trabajar en el tema de estabilidad económica y “en la ejecución o avances en todas las reformas anunciadas por el presidente de la República, que sin duda atraerán una mayor inversión al país y generarán mayores empleos y eso llevará a que crezca sectores como vivienda, centros comerciales y oficinas”.

Trabajo conforme a la Ley

Jaime Alverde afirma que la ADI busca que todos sus socios se caractericen por operar con los más altos estándares de calidad, por ello en cada uno de sus proyectos destaca su alto sentido de responsabilidad y ética, promoviendo la instauración de estrictos lineamientos de construcción para combatir la discrecionalidad y la corrupción a todos los niveles.

“Nuestro compromiso como los máximos representantes del sector inmobiliario nacional, es promover la legalidad en todos los órdenes, con el propósito de incentivar la confianza para invertir en proyectos a largo plazo”.

Trasciende que la Responsabilidad Social constituye parte fundamental de sus proyectos, por lo cual, participan activamente en distintos programas. “Ejemplo de ellos son el apoyo a los trabajadores de la construcción para concluir sus estudios, sin importar el nivel en el que estén; la recuperación de espacios públicos; exámenes de la vista y la entrega de lentes a personas de escasos recursos, entre otras acciones en favor de la población que más lo necesita”.

Además, considera que a nivel Distrito Federal es de interés todos los cambios que se están presentando en el Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse) y el avance que está teniendo.

“Estamos muy contentos de todo el involucramiento que ha tenido por parte de autoridades, de sociedad, de arquitectos, de ingenieros, de todo lo que vienen siendo la parte de instituciones, académicos y las propias cámaras, como de la construcción y desarrolladores inmobiliarios como es el caso de la ADI. Es algo que vemos muy positivos y estamos seguros que en 2016 saldremos muy fortalecidos todos de una visión más a largo plazo para nuestra Ciudad de México”.

Afirma que los cambios sirven para impulsar al sector vivienda y que en la ADI se enfocan en el tema de certidumbre jurídica y el de las medidas de mitigación con el objetivo de que se logre que un porcentaje de todas las obras de mitigación y de lo que pagan de licencias se quede en la zona donde están desarrollando.

“De esa forma podremos llegar a una transformación total de esa zona y contaríamos con el apoyo tanto de vecinos como de autoridades y finalmente lograremos transformarlo con algo de desarrollo.

Finalmente, Jaime Alverde adelanta que para 2016 seguirán trabajando por que se consoliden los grandes proyectos que han estado anunciado; así como que sigan avanzando en su construcción y se echen a andar otros proyectos que forman parte de los citados 18,000,000 millones de dólares.

“Pensamos que el sector inmobiliario va a seguir muy activo como lo ha estado los últimos años y es un sector que va a venir a ayudar al crecimiento de nuestro país”.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.