Inicio / Publicaciones / Excelentes perspectivas en vivienda

Excelentes perspectivas en vivienda

Publicaciones |

Destaca la participación de ADI en los eventos más relevantes en el sector, además de una histórica reunión en Los Pinos con el Presidente Enrique Peña Nieto

Banca comercial, banca de desarrollo, inmobiliarias, y la industria en general, tuvieron un 2015 con mucha actividad que pasó por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Presidencia de la República, que reconocieron la importancia del sector residencial. Te presentamos en Inversión Inmobiliaria el recuento de lo más sobresaliente en el año.

Enero

EPN enlista acciones de impulso
En su mensaje de año nuevo, el Presidente Enrique Peña Nieto enlistó 7 acciones en apoyo de la economía familiar de los mexicanos para 2015. Enunció medidas como bajas en tarifas eléctricas, que ya no habrá gasolinazos, que las familias mexicanas recibirían una televisión digital, que impulsaría a emprendedores de 18 a 30 años, además que se aceleraría la de viviendas a partir de reformas fiscales para apuntalar al sector construcción en el país.

Sedatu pronostica buen año
El entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, anticipó un buen año para la industria de la en México, que atraerá nuevas inversiones.
El funcionario confirmó que el sector se encuentra listo para atraer a bancos e inversionistas extranjeros y anticipó que el Gobierno Federal realizará el Mexican Housing Day en Nueva York, el cual podría extenderse a Madrid, España, para promocionar a la industria y al país, al tiempo que resaltó que este evento podría beneficiar a las empresas que tienen interés en hacer ofertas públicas accionarias a través de la BMV.

Febrero

Asume Murillo Karam titularidad de Sedatu
Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República, tomó posesión como nuevo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en lugar de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien fue propuesto para una diputación federal. En el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Ramírez Marín hizo un resumen de su labor frente a la dependencia, donde destacó los logros de la administración del Presidente Peña Nieto, y reconoció que fue un gran honor formar parte del Gabinete del Presidente Peña así como un honor compartir la tarea con compañeros de otros Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis).

Ramírez Marín hizo una reseña de su labor. “Hoy seguiríamos haciendo casas de 30 metros pero las que se hacen ahora miden 45; No hay una sola casa de la República que se construya con menos de dos recámaras; no sólo se reconstruyen casas, sino pueblos completos”.
Scotiabank crea Hipoteca 7×5

El banco anunció una colocación de 20,000 millones de pesos en financiamiento de adquisición de vivienda individual, Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de la institución presentó el producto Hipoteca 7×5, que permite una tasa de entre 7.3% y 7.85% (dependiendo el plazo), para los primeros cinco años del crédito. El cliente deberá renovar la tasa cada cinco años, ya sea que elija una tasa fija de acuerdo a las condiciones de mercado de ese momento, o una variable de TIIE más 4.5%, pero con un límite de 13.5 por ciento.

Marzo

OHL presenta Proyecto Mayacoba
En Cancún, Quintana Roo, Grupo OHL presentó el megaproyecto Ciudad Mayakoba en Playa del Carmen, con una inversión de 250,000 de dólares para los próximos 17 años. Agustín Sarasola, director general de Desarrollo Turístico Mayakoba, aseguró que se trata de la primera ciudad integralmente planeada en el sureste con un tope de 17,000 viviendas, desde residencial plus hasta interés social.

Avala Cámara de Diputados Ley de Vivienda
La Cámara de Diputados avala el dictamen de una minuta que reforma la Ley de Vivienda, para incluir los conceptos de “espacios habitables y auxiliares” para garantizar a familias una estadía agradable y funcional en sus hogares, con dimensiones, materiales y equipamiento adecuado.
El dictamen propone regular los espacios donde se desarrollan actividades de reunión o descanso, deben contar con dimensiones mínimas de superficie, altura, ventilación e iluminación natural, además de tener como mínimo un baño, cocina, estancia-comedor y dos recámaras de conformidad con las características y condiciones mínimas necesarias que establezcan las leyes y las normas oficiales mexicanas.

Abril

SHCP afirma que aumenta construcción de vivienda vertical
Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda, informó que la construcción de vivienda vertical tuvo incremento de 33% en el primer trimestre de este año, cuando en 2012 en el mismo lapso registró un alza de 27%, esto, como parte del impulso al sector vivienda que se le ha dado desde el inicio de la actual administración. Durante el Encuentro Nacional de Vivienda, Aportela señaló que otros signos de recuperación de la vivienda fue el alza de 6.3% en el primer mes de 2015 de la construcción residencial.

Desarrolladores inmobiliarios apuestan por México: Alverde
En el discurso inaugural en The Real Estate Show 2015, Jaime Alverde Losada, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) destacó que el sector está llegando a una cifra histórica de 18,000 millones de dólares en lo que va del sexenio, con los proyectos en curso y los que están por iniciar, al tiempo que recordó que hace dos años se firmó un acuerdo con el Gobierno del DF para invertir 9,000 millones de dólares, donde el avance ha sido significativo.

Mayo

SHF financia vivienda residencial vertical
Desde 2014, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) financió, en varias ciudades del país, un programa de vivienda vertical en renta para atacar un nicho de mercado a través de crédito otorgado a las constructoras, donde se financian más de 2,500 unidades condominales en Monterrey, Villahermosa, Mérida, Cancún y Ciudad de México. Se trata de vivienda residencial media para gente que pueda pagar rentas de 10,000 hasta 30,000 pesos mensuales.

Junio

Se dispara crédito para hábitat residencial: Banxico
El crédito para vivienda brindada por la banca privada en México registró alza de 7.1% en abril con respecto del mismo mes de 2014 y significó su mayor alza en los últimos seis años y medio, desde octubre de 2008, según el Banco de México, que reveló que el mayor financiamiento fue concedido a la vivienda media y residencial, el cual repuntó 9% real anual.

Destaca Canadevi Nacional anuncio de SHCP
Al dar a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anuncia una ampliación a los subsidios para la construcción de vivienda, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid Quinard, celebró la medida y agradeció al Gobierno Federal su sensibilidad por la disposición de 2,700 millones de pesos para más subsidios.

ADI confirma inversión de 18,000 mdd
El presidente de la ADI, Jaime Alverde, confirmó que en este sexenio los socios del organismo realizarán inversión 18,000 millones de dólares. El monto fue anunciado en abril, durante el Real Estate Show, organizado por la Asociación, pero durante la conferencia “La inversión inmobiliaria: muestra de confianza en el crecimiento de México”, realizada en Los Pinos, Alverde detalló que el dinero serviría para construir 279 edificios, 117 de ellos de vivienda, 61 centros comerciales y 50 de usos mixtos, principalmente, al tiempo que destacó que la inversión detonaría 487,354 empleos directos e indirectos.

Julio

Infonavit invierte 1000 mdp en condominios
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció una inversión de 1,000 millones de pesos en rehabilitación de 100 unidades habitacionales, según informó el entonces director general, Alejandro Murat, en la presentación del programa piloto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) “Mejorando la Unidad”, donde dijo que la rehabilitación eleva la plusvalía de las viviendas y se anunció que el Instituto ha financiado 738 unidades.

Acuerdan 16 bancos realizar portabilidad hipotecaria
Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) informó de la firma de un acuerdo para que las personas puedan cambiar crédito hipotecario de un banco a otro en mejores condiciones. El trámite, conocido como subrogación o portabilidad, surgió a partir de la reforma financiera, sin embargo, el procedimiento llevaba varios meses, según comentó Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien fue testigo en la firma de convenio entre 16 bancos: ABC Capital, Afirme, Banamex, Banco del Bajío, Inmobiliario Mexicano, Bx+, Banorte, Banregio, BBVA Bancomer, HSBC, Inbursa, Interacciones, Mifel, Multiva, Santander y Scotiabank.

Agosto
Reporta SHF aumento en costo de vivienda
Durante el primer semestre del año, el valor de la vivienda -casa sola, condominio o departamento- se incrementó 5.65% respecto a 2014, mientras que hogares en la Ciudad de México y Tamaulipas tuvieron incrementos de 9.15% y el 8.9% respectivamente. Según el reporte trimestral de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el precio medio de la vivienda en el país, de enero a junio, es de 649,075 pesos. Los municipios o delegaciones donde más aumentó su precio en el periodo fueron Benito Juárez, con 9.35%, y Cuauhtémoc, 9%, ambas en el DF.

Rosario Robles asume titularidad de Sedatu
Rosario Robles dejó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para ser la flamante titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en sustitución de Jesús Murillo Karam, para dar impulso a la Política Nacional de Vivienda, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y donde vislumbra una política de género, para personas con capacidades diferentes, entre otras, con su experiencia su anterior dependencia, que atendió diversas necesidades sociales.

Septiembre

Otorgan más de 8,000 créditos a militares
La titular de Sedatu, Rosario Robles; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón; y el titular de Sedena, general Salvador Cienfuegos Zepeda; firmaron un convenio durante la ceremonia del Día Nacional de Vivienda para las Fuerzas Armadas en el que intervendrán el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Lo anterior, fue dado a conocer en el marco de la instauración del Día Nacional de la Vivienda para las Fuerzas Armadas que se desarrolló en el Campo Militar 1-A, en donde destacó que en lo que va de la presente administración se han otorgado más de 8,000 créditos para vivienda a miembros castrenses. Además se instaló una feria de la vivienda para los miembros del Ejército, en la cual la ADI, a través de su presidente, Jaime Alverde, presentó diversas propuestas para los elementos castrenses y celebró la apertura de vivienda a las Fuerzas Armadas.

Designan a nuevo titular en Fovissste
José Reyes Baeza Terrazas, director General del ISSSTE, toma protesta a Luis Antonio Godina Herrera como nuevo Vocal Ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste). Reyes Baeza resaltó la experiencia de su sucesor en el servicio público y aseguró que dará continuidad al fortalecimiento de la Política Nacional de Vivienda. “Debemos empeñarnos en hacer del Fovissste una institución de justicia, más moderna, más sólida y más humana”.

Octubre
Empresarios piden a Morena trabajo conjunto
Ante representantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Canacintra, Canacope, Coparmex, Antad, y desarrolladores de vivienda de Canadevi VM, Martí Batres dijo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será aliada de la inversión privada nacional y que buscarán meter tijera en el sector improductivo; denunció que en el Gobierno local se piden hasta 60,000 pesos por construir un departamento a los desarrolladores de vivienda, en tanto que buscarán que industriales que construyan vivienda impulsando ecotecnologías, gocen de exenciones fiscales.

Reestructuran programas por Presupuesto 2016
Alma Carolina Viggiano Austria, diputada federal del PRI y presidenta de la Comisión de Vivienda, pidió al Congreso de la Unión respetar el incremento de 14.31%, que representan 1,662.6 millones de pesos, para el rubro de vivienda, como se contempla en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

ADI pide participar en proyecto del NAICM
Jaime Alverde Losada, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), informó que en reunión con autoridades solicitaron participar y dar su punto de vista en relación a los terrenos para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo cual, convocaron a desarrolladores, arquitectos, ingenieros y urbanistas de la asociación, a partir de la cual generaron una propuesta urbanística colegiada.

Noviembre

Aprueban desindexación de salarios mínimos
En el documento aprobado por la Cámara de Diputados se aclara que los créditos vigentes para a la entrada en vigor de esta reforma, cuyos montos se actualicen con base al salario mínimo y que hayan sido otorgados por el Infonavit, Fovissste u otras instituciones del Estado dedicadas al otorgamiento de crédito para la vivienda continuarán actualizándose bajo los términos y condiciones estipulados.

El documento fue turnado a los congresos de las distintas entidades federativas para su análisis y discusión; por lo que se requerirá, ahora, que 17 de ellas la aprueben, y de realizarse, el salario mínimo ya no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza. Se contempla la creación de una nueva unidad que se denominará “Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, la cual será la referencia en dichos ordenamientos con cantidades que se modificaran de manera gradual a partir de 67 pesos.

Desindexan salario mínimo para efectos de vivienda
La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Constitución Política para desvincular el salario mínimo como unidad de referencia en más de 2,413 ordenamientos dentro del marco legal del país. Como se recordará, la legislación vigente usa como parámetro el salario mínimo para fijar desde multas de tránsito, penas de prisión o, incluso, créditos para vivienda, entre miles de rubros.

Diciembre

Presenta Anuvac nuevo rostro
La Asociación Nacional de Unidades de Valuación A.C. (Anuvac), tendrá nuevo presidente en la persona de Mario Rafael Marqués Tapia, quien buscará un proyecto integral para que las unidades de valuación no sólo se dediquen al sector hipotecario, sino también a áreas vinculadas con la SHCP, donde abordarán temas de contabilidad gubernamental, valuación para normas internacionales de evaluación financiera y en avalúos propios de la Bolsa Mexicana de Valores.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.