Inicio / Vivienda / Realizarán en Toluca Encuentro Regional previo a Hábitat III

Realizarán en Toluca Encuentro Regional previo a Hábitat III

Vivienda |

Participarán 34 países en la resolución que será previa a la Cumbre de Quito en octubre

Al darse a conocer la agenda de la Reunión Regional América Latina y el Caribe rumbo a Hábitat III, que se realizará en Toluca, Estado de México, del 18 al 20 de abril, Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y (), destacó que México trabajará en una visión compartida a nivel global para sentar bases para un desarrollo incluyente y sustentable.

La reunión contempla la participación de parlamentarios, autoridades nacionales y locales, ministros y secretarios responsables de políticas públicas, académicos, organizaciones de la sociedad civil, de la iniciativa privada e instituciones públicas de los 34 países Latinoamericanos y del Caribe.

Durante esta reunión preparatoria en territorio mexiquense, formará parte de una serie de encuentros regionales que tendrán lugar alrededor del mundo, se proveerán los insumos necesarios para la Conferencia Hábitat III en Quito, Ecuador, en octubre próximo.

“En nuestro país, 3 de cada 4 mexicanos habitan a en ciudades en asentamientos urbanos humanos urbanos. Hemos sido testigos de un desarrollo urbano en gran medida desordenado, en una expansión de la mancha urbana desordenada con un crecimiento desigual, con ciudades que se caracterizan algunas de ellas por su profunda desigualdad, por sus polos de pobreza y sus condiciones particularmente en los perímetros en las zonas peri urbanas de pobreza, porque hoy el 60% de la pobreza de nuestro país se encuentra también en las ciudades”, señaló Robles Berlanga en la presentación.

Argumentó que lo anterior representa un desafío que el Gobierno Federal ha asumido con plenitud en Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París, Francia.

Agenda urbana para Siglo XXI

En su oportunidad, Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que están por cumplirse cuatro décadas de debate en la ONU sobre la agenda de desarrollo urbano y , además que la importancia de éste reside en que 50% de los habitantes viven en asentamientos urbanos o en ciudades y 70% de la población habitará en ciudades a 2050.

Argumentó que 57% de la población total vive en zonas urbanas, pero las tendencias muestran que nuestro país pasará de 72%, en 2010, a 83% en 2030, de población urbana, lo que tendrá un alto costo social, económico y ambiental.

Dijo la falta de planificación urbana puede tener como consecuencia la expansión de ciudades o asentamientos no sustentables y carentes de espacios públicos para todos los habitantes.

Ruiz Cabañas añadió que además en marzo próximo se realizará una reunión internacional con el tema “Financiar el desarrollo urbano: el reto del milenio” en la Ciudad de México, a fin de reforzar a la conferencia antes mencionada.

“Como actor con responsabilidad, México mantendrá su compromiso para que la Conferencia logré los acuerdos necesarios para establecer un nuevo modelo de desarrollo urbano, que permita atender los grandes retos de la ONU para lograr ciudades más sostenibles y prósperas”, expresó.

El gobernador del Estado de México, aseguró que Toluca tiene las características, condiciones e infraestructura para recibir a quienes participarán en dicha reunión, lo que representa un desafío sin precedentes, ya que en las ciudades de América Latina más de 80% de los habitantes residen en asentamientos urbanos.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.