Inicio / Vivienda / Constructores emigran de Jalisco por Código Urbano: Coparmex

Constructores emigran de Jalisco por Código Urbano: Coparmex

Vivienda |

La cúpula empresarial de ese estado afirma no tener datos de constructoras que han salido por la aplicación de nueva normatividad

Algunos de empresarios de la industria de la ya están emigrando hacia a otros estados, donde la certeza jurídica y el Estado de Derecho no les afecte de forma negativa tal como sucede en , ya que el nuevo Código en la entidad ya está cobrando factura y resta competitividad al sector, afirmó José Medina Mora Icaza, presidente de Confederación Patronal Mexicana (), delegación Jalisco.

El líder sectorial en la entidad mencionó que esta situación podría repercutir seriamente en las metas de generación de empleos formales trazadas para el 2016, ya que el sector construcción es de los más dinámicos y es motor del desarrollo económico del estado, de ahí la importancia de la salida de algunas de las grandes empresas, por lo que esperan se hagan cambios a la legislación para que esos capitales no busquen otros nichos.

Ante lo anterior, ejemplificó la situación que se vive en el proyecto Villas Panamericanas, espacio que lleva cuatro años detenido y donde en el corto plazo no se prevé una sentencia definitiva porque era un proyecto que contaba con licencia de construcción, licencia para vender los departamentos y a medio camino el Gobierno les dijo que les quitaba la licencia.

Señaló además que no se puede permitir que una legislación como el Código Urbano sea un factor que reste la competitividad a Jalisco y lo deje en desventaja con otros estados, en tanto que se pronunció por un Estado de derecho, pero que al mismo tiempo no les hagan perder competitividad ante otras entidades.

Reafirmó la legitimidad de los empresarios para ampararse contra el nuevo instrumento, pero también dijo que no es la vía adecuada para poder operar con seguridad y tranquilidad, ni mucho menos para dejar sus inversiones y sin la certeza de que la podrán recuperar.

Finalmente reconoció que el Código Urbano contiene una larga lista de elementos que les genera inquietud y sobre todo porque hay proyectos que son incosteables si se sujetan a lo que marca esa legislación, en tanto que a la fecha no se tiene un censo de cuántas empresas se fueron a otros estados o incluso a otros países para poder invertir, pero en lo que sí están de acuerdo es en el impacto negativo que se tendrá en los nuevos desarrollos habitacionales y eso es incertidumbre, mientras que para los jaliscienses implicaría que no se tenga a precios accesibles.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.