Inicio / Actualidad / El relato corto policial debe reinventarse

El relato corto policial debe reinventarse

Actualidad |

Mario Vázquez Barrios presenta “Danzón dedicado a los Perseguidores”, donde a lo largo de 15 relatos, incursiona en las experiencias del ciudadano de a pie ante circunstancias extremas

La ficción policiaca en México está cambiando, porque cada día la sociedad civil ya muestra señales de agotamiento; los héroes pueden ser cualquier ciudadano que se decida a hacer la diferencia, a diferencia de los textos clásicos donde detectives, policías y delincuentes se persiguen; ahora, el ciudadano de a pie toma postura y actúa, afirma en entrevista, Mario Vázquez Barrios, escritor que presenta su segundo libro “Danzón dedicado a los perseguidores” de la Editorial Alebrijez.

“Este texto de relatos neopolicíacos de corte noir (o policíaco clásico) es un homenaje al hombre de a pie, al ciudadano común y corriente que, orillado por las circunstancias, enfrenta a los delincuentes, no obstante que también me doy la oportunidad de desarrollar un héroe policiaco insólito, con elementos más contemporáneos. El contexto histórico del país es tremendamente complejo, de ahí que los héroes también se han transformado. No todo tiene que ser una apología de la delincuencia”, afirma.

El autor afirma que al realizar cada una de las crónicas, pasó del divertimento a las lágrimas: “Reí mucho haciéndolo, pero también entré en crisis, porque algunos son relatos de primera mano cuando fui reportero de televisión; hay crónicas verdaderamente dramáticas, como en ‘No nos pueden matar a todos’, donde se vive una realidad muy distinta en el interior del país”, argumenta.

Mario Vázquez Boletín 1

 

 

“Son 15 relatos que no solamente funcionan como ficciones, sino también son primeros tratamientos para guión para formato de cine, televisión o cómic. Son fáciles y directos. En algunos casos son fuera de lo ordinario, porque hago retratos de yuppies de la alta sociedad, hasta el albañil que se enfrenta con varios asaltantes camino a su trabajo, en el transporte público. Situación que viven día a día los habitantes del Edomex, por ejemplo”, detalla.

En el relato final del libro, “Jazz y tormenta”, Paco Ignacio Taibo II, el escritor policiaco más renombrado en México, pasa a ser un personaje más, junto con una nueva tentativa de reinventar el texto noir, porque no todos son los seres anormales que andan haciendo desmanes por ahí, sino que también están el padre de familia, el policía honesto o la entrañable amistad entre varios viejitos que bailan danzón para buscar esclarecer un delito.

Respecto a este último tema, Vázquez Barrios señala que el relato que da título al libro es una ficción de 3 hombres de la tercera edad (que bien podrían ser Héctor Suárez, Manuel “El Loco Valdés” y Patricio Castillo) que bailan danzón los fines de semana en la Plaza de la Ciudadela, pero que se ven obligados a intervenir en un secuestro, y dada la experiencia de su juventud -donde fueron parte de la policía secreta de la Secretaría de Gobernación en los años 70- se verán envueltos en una espiral de acción para dar con el paradero de los delincuentes, con un final sorprendente y emotivo, afirma.

El escritor señala que sus influencias son variadas y van desde Pepe Martínez de la Vega, de los primeros escritores en incursionar en el detective mexicano; Rafael Bernal, autor de “El Complot Mongol”; PIT II con la zaga de Héctor Belascoarán Shayne; Bernardo Fernández, BEF; Gabriel Trujillo, y entre los clásicos, Jim Thompson, Samuel Dashiell Hammett, Raymond Chandler y Mickey Spillane.

“Estos cuentos son una provocación para hacer relatos en video. Me llama la atención que alguno llegue a realizarse; sería interesante ver la metamorfosis de mis ficciones a través de los ojos del otro”, reflexiona.

Sobre los inconvenientes de realizar un libro de autor, el escritor objetó que incluso hay ventajas en ello. “No hay autocensura y desarrollas lo que crees; la visión está libre de seguir a otros autores, tendencias o modas. Si recuerdas, los textos de autor se vuelven reliquias con el paso del tiempo, porque son frescos, no rebuscados, en cierta forma, hasta folclóricos, porque te avientas a perseguir esos personajes que están ahí, alrededor tuyo, esperando a nacer, esperando a que les des vida y te reinventen al mismo tiempo. Es como Chin Chin el Teporocho, al principio fue atacado por su lenguaje, después, fue icónico el asunto”.

“Danzón dedicado a los perseguidores” es un libro que puedes ordenar por Internet vía Editorial Alebrijez http://www.alebrijez.com.mx/ o con el propio autor en la cuenta @MarioDeNiro.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.