Search

Declaran constitucional Reforma Política del Distrito Federal

23 congresos locales dieron su aval para la declaratoria; reforma más importante desde las realizadas en 1996 y 1998

Con la declaratoria de constitucionalidad de la del , por la Cámara de Diputados, se inicia una nueva etapa en la ciudad de México, aseguró Jesús Zambrano, presidente de la Comisión Permanente.

“Damos el paso más importante desde las reformas de 1996 y 1998, que dejaron atrás casi siete décadas de concentración del poder en la autoridad federal, en el Departamento del Distrito Federal y en las delegaciones”, dijo el Diputado.

La declaratoria se realizó ya que 23 congresos locales, con lo que se supera la mayoría necesaria para la promulgación, aprobaron la modificación constitucional para que el Distrito Federal sea el estado 32 del país.

Entre las modificaciones que se darán con esta promulgación, están que las delegaciones que se convertirán en alcaldías que trabajarán de forma colegiada y se fortalecerán los poderes locales ejecutivo, legislativo y judicial.

“Se reconoce a los capitalinos el pleno derecho a contar con una norma fundamental e instituciones propias, que reflejen la pluralidad y el carácter incluyente de la sociedad y, sobre todo, que sean capaces de concretar los avances por la igualdad y el bienestar de las últimas décadas”, agregó Zambrano Grijalva.

Sobre la elección de la asamblea constituyente, dijo que los ciudadanos, los partidos políticos y la sociedad civil deben imaginar una capital del país sustentable, justa, democrática y vanguardista, mientras que los constituyentes deben diseñar un régimen que coloque a la ciudad en el centro de la vida pública.

“El de la Unión celebra esta oportunidad para que la sociedad capitalina se exprese en un proceso fundacional que inaugure un nuevo contrato social que conduzca hacia un futuro de igualdad, justicia y democracia”, dijo.

Los cambios aprobados fueron enviados a Enrique Peña Nieto, presidente de México, quien deberá publicarlos en el Diario Oficial de la Federación.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.