Inicio / Construcción / Conagua realiza obras hidráulicas para beneficio de Durango

Conagua realiza obras hidráulicas para beneficio de Durango

Construcción |

Se pusieron en marcha 2 plantas potabilizadoras para eliminar el arsénico que contiene el agua

Roberto Ramírez, director general de la Comisión Nacional del Agua (), realizó una gira de trabajo por , en donde anunció distintas obras hidráulicas en beneficio de la población de ese estado y también de Coahuila.

Dijo que una de las obras es la del primer módulo de una planta potabilizadora en la Comarca Lagunera, con la que se daría cumplimiento al compromiso gubernamental 114 y con el programa Agua Futura de La Laguna.

«Conagua sostiene reuniones con los productores, con el objetivo de iniciar la tecnificación del campo de esta región para hacerla más eficiente y posibilitar que el agua que no ocupan y existe en la zona, sea conducida a la obra que se construirá, para que sea potabilizada y pueda ser aprovechada por los habitantes de Gómez Palacio y Lerdo, en Durango, así como de Torreón, en Coahuila», dijo Ramírez.

Así, aseguró, se podrá suministrar agua de mejor calidad a la zona, ya que en esta planta se podrá retirar el arsénico que de manera natural contiene el líquido.

Además de este anuncio, se pusieron en marcha 2 plantas potabilizadoras a pie de pozo, con las que se eliminará arsénico y abastecerán de 69 litros por segundo de agua potable a 13 colonias de Gómez Palacio, en beneficio de 37 mil habitantes, La inversión que se realizó para las 2 plantas potabilizadoras fue de 18,000,000 de pesos.

«Estos esfuerzos han permitido incrementar, en Durango, las coberturas de agua potable, al pasar de 93 a 97%; de alcantarillado, que aumentó de 87 a 94% y de saneamiento, al ascender de 68 a 75», agregó el director. También dijo que este año se invertirán 1,000 millones de pesos adicionales, para atender las necesidades en materia de agua en la entidad.

Jorge Herrera, gobernador de Durango, dijo que estás obras son la solución definitiva pata disminuir los índices de arsénico contenidos en el agua. “Con la construcción de dicha planta, estaremos trabajando ya no en un proyecto, sino en una gran obra que marcará un antes y un después para toda la región”, dijo.

El gobernador y el director de Conagua también supervisaron los trabajos de construcción del colector Montes de Oca, que forma parte de una red de más de 6,000 de tubería localizada en la zona centro de Gómez Palacio, así se evitará que el sistema de alcantarillado se colapse.

Además, sostuvieron una reunión de trabajo con usuarios de aguas nacionales de la Región Lagunera y atender las problemáticas que enfrentan las cuencas hidrológicas, así como para el diseño de políticas públicas en la materia y entregaron títulos de concesión para extracción de aguas, que amparan un volumen de más de 640,000 metros cúbicos.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.