Search

SCT invirtió 18,000 mdp en infraestructura de Guerrero

Para reconstrucción de carreteras, que resultaron afectados por los huracanes Ingrid y Manuel, se invirtieron 16,700 mdp

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes () informó que tras la implementación del Plan Federal Nuevo Guerrero, que se implementó para atender la emergencia provocada por el paso de los fenómenos naturales Ingrid y Manuel en 2013, se invirtieron 18,000 millones de pesos en 1,187 obras, lo que significó la infraestructura más grande en la región.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que “sólo en carreteras la inversión fue de 16,700 millones de pesos. La rehabilitación de esta infraestructura se ha cumplido en tiempo y forma. La ejecución de este plan ha marcado un antes y un después en Guerrero. Esta entidad ya no es lo que fue antes de Manuel e Ingrid, hoy es mejor para sus habitantes y para México”.

Explicó que entre las obras que se realizaron está la renovación renovada autopista México-Acapulco; cinco carreteras federales reconstruidas, entre ellas la Tlapa-Chilpancingo, Tlapa-Marquelia, Tlapa-Metlatonoc, Atoyac-El Paraíso, Ciudad Altamirano-Tlalchapa y Coyuca-Ajuchitlán.

Así como 10 nuevos federales con lo que se sustituyeron los que fueron destruidos a consecuencia de los huracanes, del que sólo falta completar el Papagayo, el que se estima terminará su en mayo y se ha retrasado por la complejidad en sus condiciones técnicas.

Esparza agregó que se concluyeron 134 puentes, 1,035 caminos rurales fueron reconstruidos en toda la entidad, también se construyeron distintas carreteras, entre ellas la Costera 200, en el tramo Feliciano-Zihuatanejo y las nuevas carreteras Mozimba-Pie de la Cuesta y Tres Vidas-Barra Vieja.

“En todo ello participaron 120,000 trabajadores mexicanos, 600 servidores públicos federales y 5,500 integrantes de las fuerzas armadas que estuvieron al servicio de los guerrerenses durante la emergencia y el período de reconstrucción; más de 500 empresas nacionales y locales trabajaron incansablemente en favor de este querido estado. Asimismo, se desplegaron más de 1,500 equipos y maquinaria de obra para atender las tareas”, agregó el Secretario.

Consideró que de no haber dejado en manos del estado y los municipios la atención a la emergencia, se tendría un estado incomunicado, condición que hubiera causado malestar social.

“La SCT realizó en tiempo récord el restablecimiento de la conectividad a través de estratégicas obras y acciones con las que se apoyaron a más de 100,000 turistas estableciendo un puente terrestre y aéreo para desplazarlos fuera de la zona de emergencia.

“Se instalaron puentes provisionales se retiraron derrumbes, se hicieron rellenos de deslaves y desviaciones provisionales para restablecer la conectividad y en sólo cuatro días se restableció la conexión de la Autopista del Sol entre Acapulco y la Ciudad de México”, concluyó Ruiz Esparza.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.