Search

Museo Nacional de Arquitectura cumplirá 32 años

Este recinto contribuye a la divulgación de temas relacionados con la historia de la contemporánea e impulsa el conocimiento de monumentos artísticos y espacios urbanos

El próximo 26 de enero el (), ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, cumplirá 32 años de haberse convertido en un referente de esta disciplina a nivel nacional e internacional.

Este recinto, inaugurado en el año de 1984, es un gran foro y una ventana a la arquitectura universal, al grado de haber presentado en estas tres últimas décadas alrededor de 142 exposiciones.

Así lo indicó la directora del recinto dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Dolores Martínez, quien además explicó que de ese total, 34 se realizaron con la colaboración de diversas instituciones culturales extranjeras.

El Museo Nacional de Arquitectura busca interactuar con otros países con la arquitectura contemporánea como enlace de comunicación, además que contribuye a la divulgación de temas relacionados con la historia de la arquitectura contemporánea e impulsa el conocimiento de monumentos artísticos y espacios urbanos.

Su principal misión es promover la obra de los arquitectos más relevantes de México y el extranjero, así como ser difusor de los temas vinculados con la conservación del patrimonio artístico inmueble, tarea sustantiva del INBA

Cabe recordar que el MNA fue inaugurado precisamente con una muestra dedicada al arquitecto e ingeniero Francisco J. Serrano, lo cual es muy significativo por lo que este autor representa para la arquitectura y el patrimonio artístico nacional inmueble de nuestro país.

Asimismo, otro de los propósitos del recinto es atraer a niños y jóvenes, por eso las exposiciones que se presentan aquí son de carácter didáctico y no únicamente para especialistas.

En el Museo Nacional de Arquitectura se han presentado obras dedicadas a Luis Barragán, Carlos Obregón Santacilia y Enrique del Moral, entre muchos otros como José Villagrán, Le Corbusier, Antonio Pastrana, Fray Gabriel Chávez de la Mora y Abraham Zabludovsky, por mencionar algunas.

Además, ha sido sede de muestras como la presencia del exilio español en la arquitectura mexicana, los trabajos de intervención en el Partenón y los proyectos del Palacio de Bellas Artes entre 1904 y 1934, con motivo de su 80º aniversario.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.