Search

JAVER logra la primera IPO de América en 2016

Pese a la volatilidad, la desarrolladora de dirigida por , colocó 94 millones de acciones 

A la reactivación del sector vivienda en el que comenzó oficialmente esta semana tras el campanazo de CADU Inmobiliaria, se suma otro hecho relevante, pues Casas se convirtió no sólo en la primera empresa del año en realizar una oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores (), sino que fue el primer (Initial Public Offering) en registrarse en todo el continente americano.
Al respecto, el director general de la desarrolladora con sede en , Nuevo León, Eugenio Garza, comparte en exclusiva para Centro que dicha acción, en medio de la volatilidad del mercado que se presenta actualmente, muestra la confianza que los inversionistas están teniendo en el sector vivienda.
“Es un gran hito para la compañía de estar lista a lado de las compañías más reconocidas de México y nos trae más compromisos para seguir cumpliendo con nuestros planes, porque no estamos nada más con el dinero de los fundadores de la compañía y los fondos de inversión, sino que ya con el dinero de los fondos mexicanos que nos ha otorgado su confianza”.

La colocación
De acuerdo con un comunicado emitido por la Bolsa el 13 de enero, la Oferta de Servicios Corporativos Javer, S.A.B. de C.V., con clave de cotización “JAVER”, se distribuyó entre 238 inversionistas y el Colocador Líder fue Evercore Casa de Bolsa, S.A. de C.V., que de manera conjunta con BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V. y Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V., Grupo Financiero Santander México actuaron como Intermediarios Colocadores.
“Colocamos alrededor de 94 millones de acciones a un precio de 19 pesos por acción para un total de mil 801 millones de pesos, que representan poco más del 34 por ciento del capital de la empresa, la oferta fue 100 por ciento primaria”, explica Eugenio Garza.
Sobre los resultados, precisa que 100 por ciento de los recursos más saldo de la caja que tenían en exceso ya acumulada de los últimos años, lo usarán para recomprar parcialmente el único instrumento de deuda que tenía la empresa.
“Un bono emitido en los mercados internacionales con vencimiento en el 2021, se están recomprando 136 millones de dólares del bono con los recursos de la oferta y usando también parte de la caja que tenía la compañía en exceso”.
Detalla que la deuda total antes de la oferta era de 295 millones de dólares y tras la misma es de 159 millones de dólares. Asimismo, considera que esta deuda ha sido una gran ayuda para poder crecer hasta ser hoy, la empresa más grande en México, pese a que al tratarse de un crédito a largo plazo, sin garantías, conlleva un costo más elevado que el de los créditos tradicionales.
“Estamos preparando parcialmente esa deuda para tener menos apalancamiento, más espacio para poder seguir disputando proyectos y liberar flujo de la caja para poder pagar dividendos y darle rendimiento no sólo a los accionistas originales digamos pero también obviamente a los accionistas nuevos que de una forma u otra nos están premiando con su confianza”.

El compromiso
El Director de JAVER destaca que la colocación fue un ejercicio para fortalecer la estructura de capital de la empresa, al lograr un desapalancamiento y dejarlos con un balance muy confortable para seguir con sus planes de expansión.
“Y también ofrecer a los accionistas nuevos una política bastante interesante, nos estamos comprometiendo a pagar dividendos anualmente a una razón de alrededor de 8.5 por ciento o 9 por ciento sobre el valor de la inversión de los accionistas y era un poquito la razón de ser de la empresa”.
Eugenio Garza aclara que 60 por ciento de la empresa es propiedad de unos fondos de capital de inversión privado liderados por Southern Cross Group, Evercore y Arzentia Capital, los cuales, considera, tienen un ángulo muy financiero hacia el negocio, por lo que el ejercicio de la colocación se hizo para mejorar la estructura del capital y bajar el costo o el fondeo.

Nuevos proyectos
Actualmente JAVER, la cual cuenta con 40 años de experiencia, está participando en 44 frentes distribuidos en siete estados de la República que son Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México, Tamaulipas y Quintana Roo.
Dichas entidades están diversificadas en cuanto a vivienda tanto de interés sociales empezando por vivienda de alrededor de 230 mil pesos y se complementa con vivienda residencial de entre 2 y 3 millones de pesos el Distrito Federal, con un proyecto de departamentos localizado en Bulgaria 533, Letran Valle, de la Delegación Benito Juárez, con lo cual cubren toda la gama de productos.
Eugenio Garza confía en que continuará el crecimiento del sector vivienda, porque se está teniendo mucho apoyo del Gobierno Federal, tanto a nivel regulación como con el programa de subsidios. En el caso particular de JAVER, expone que el año pasado escrituraron arriba de las 18 mil 500 casas y este año tienen pensado escriturar entre 20 mil y 21 mil casas.
“Yo creo que el panorama de la demanda sigue siendo muy alentador por el gran déficit de vivienda que existe en el país y que no ha sido atendido de alguna forma u otra por temas estructurales de la economía pero sigue habiendo una demanda no atenida muy importante y el Gobierno está haciendo las cosas correctas para que a través de políticas públicas y del programa de subsidios, esta demanda se pueda atender”.

Panorama económico
En cuanto al entorno económico que se vive, Eugenio Garza opina que aunque las “turbulencias” a corto plazo no ayudan, con todas las reformas estructurales que han ocurrido en México y con la tendencia y los incentivos para que la gente pase de la economía informal a la economía formal, se seguirá generando una demanda bastante sólida a mediano y largo plazo, lo cual es el atractivo de su negocio.
“La demanda viene de los derechohabientes, por lo que los eventos macro o micros no están afectando el empleo formal en México, que para la empresa es el principal indicador, por lo que la demanda sigue estando ahí pero el tema es que para poderla comprar uno necesita un trabajo, necesita poder tramitar una hipoteca”.
Considera que como desarrollador el hacer 21 mil casas suena muy fácil, pero el reto está en que cada una conlleva permisos en diferentes municipios y prototipos que se adapten a las necesidades tanto climatológicas como de gustos sociales de cada región.
“Son cada una de ellas una casa y un patrimonio importante para un derechohabiente, y si son 21 mil estamos hablando de estar vendiendo 50 o 60 casas diarias, son muchas, es un negocio complicado de escalar, pero es lo que hacemos todos los días”, reconoce.
Por último, en cuanto al valor que ofrecen los desarrollos de JAVER, Eugenio Garza considera que al final no están vendiendo nada más una casa, sino una comunidad.
“El cliente nos está demostrando su confianza a la hora que está comprando una casas de nosotros, realmente estamos creando comunidades, en un ambiente donde va a tener áreas verdes, escuelas, iglesias, supermercados, va a haber transporte, infraestructura, área de esparcimiento, que al final de cuentas el consumidor decide no nada más por los metros cuadrados que tiene de casa, sino por todo el entorno”.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.