Inicio / Actualidad / Aprueban congresos locales Reforma Política del Distrito Federal

Aprueban congresos locales Reforma Política del Distrito Federal

Actualidad |

17 congresos estatales notificarán al Senado para que se haga la declaratoria y se publique en el DOF

Los congresos locales de 16 estados aprobaron la del , de esta forma se prevé que el próximo miércoles se realice la declaratoria de constitucionalidad.

Mario Delgado, senador por el Distrito Federal, explicó que una vez que los congresos notifiquen al Senado se hará la declaratoria, para después ser enviada el poder ejecutivo y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Con ello el Instituto Nacional Electoral (INE), en los siguientes 15 días, deberá emitir la convocatoria para la elección de la de la Ciudad de México”.

De acuerdo con el artículo 135 de la Constitución, un cambio al texto constitucional necesita la aprobación de la mayoría de las legislaturas, es decir, 16 de los 31 congresos locales.

Las legislaturas que aprobaron el documento, con 54 modificaciones fueron las del Estado de México, Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Durango, Nayarit, Tabasco, Zacatecas, Jalisco, Puebla, Aguascalientes, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Tlaxcala y Guerrero.

El 5 de junio de este año sería la elección para que los habitantes del Distrito Federal decidan quiénes integrarían la Asamblea Constituyente.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.