Search

Alistan Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

El evento, que se llevará a cabo en julio de este año, en la ciudad de Sao Paul, busca conocer la situación actual y prospectiva de la y del en la comunidad iberoamericana

Bajo el lema “Desplazamientos”, en julio de este año se llevará a cabo la X (BIAU) en la ciudad de , en , evento que busca conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana.

La BIAU es una iniciativa del Gobierno de , consolidada tras la realización de nueve ediciones anteriores, que pretende dar razón de cuántos logros han llevado a cabo, en este sentido, e instituciones en el amplio y heterogéneo espacio de los lugares y sociedades que abarca.

Las actividades básicas que se llevan a cabo en este evento, giran en torno al reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura; a resaltar las mejores publicaciones del sector; a premiar los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura a través de concursos en la red.

En el X Iberoamericana podrán presentarse las obras de arquitectura y urbanismo construidas en Iberoamérica que hayan sido proyectadas por arquitectos, individualmente o en equipo, cuya fecha de finalización esté comprendida entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015 y que no hayan sido presentadas en anteriores ediciones de la BIAU.

Asimismo, podrán presentarse planes urbanos y proyectos de urbanismo o territoriales que al menos hayan sido objeto de una aprobación inicial de acuerdo con la legislación urbanística de cada país dentro del periodo anteriormente definido.

El premio otorgado a los autores de las obras elegidas por el Jurado consiste en un diploma acreditativo y en formar parte de la selección de obras que constituye el Panorama Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo de la X Bienal.

La documentación de cada obra se presentará de forma digital en la Secretaria Permanente de la BIAU antes de las 24:00 horas (hora local del lugar de envío) 29 de Enero de 2016  a través de un formulario electrónico que está disponible en www.bienaliberoamericana.org.

Entre las propuestas presentadas en cada país o ámbito territorial, el Comité de Selección, integrado por el Curador en cada país, seleccionará un máximo de 15 obras para que se valoren en la fase internacional.

Las selecciones realizadas por los jurados de cada uno de los temas se incluirán en el catálogo y en las exposiciones correspondientes, basado en un Programa Académico de actividades, que incluirá la presentación de los trabajos seleccionados en los distintos apartados de la convocatoria, una serie de conferencias magistrales, ponencias especializadas y mesas de debate articuladas alrededor del tema de la X BIAU.

La convocatoria de la X BIAU es abierta y pública, y se anuncia a través de la página www.bienaliberoamericana.es, además de en otros medios de comunicación, administraciones públicas, colegios de arquitectos y asociaciones profesionales, escuelas y facultades de arquitectura.

Principales fechas:

Noviembre de 2015: Lanzamiento de la convocatoria.

29 de Enero de 2016: Fecha límite para enviar las propuestas de obras y candidatos al Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo

05 de Febrero de  2016: Fecha límite para enviar las tesis doctorales y la documentación digital de las publicaciones.

15 de Marzo de 2016:  Fecha límite para que los Curadores remitan la selección de obras a la Secretaría de la BIAU y para la recepción de las publicaciones en la secretaría de la BIAU

Abril de 2016: Reuniones de los Jurados de obras, de publicaciones, de tesis doctorales y del Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo.

Abril de 2016: Publicación del fallo de los distintos Jurados.

Julio de 2016: Celebración de la X BIAU en Sao Paulo, Brasil



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.