Inicio / Opinión / Hablemos de Urbanismo / Suburbanismo florido y el MDD

Suburbanismo florido y el MDD

Hablemos de Urbanismo |

POR MIGUEL ALEJANDRO ALDANA LÓPEZ.

100 años de sol

El estado de Florida, USA es ampliamente conocido como el centro vacacional de la primera y tercera edad norteamericana. Cuando las vacaciones son placenteras, se desea prolongarlas y así lo han hecho por cien años nuestros vecinos del norte.

Gentrificación inversa

Debido a la dinámica social y económica mundial, podemos afirmar sin lugar a dudas que la gentrificación en este particular Down Town llega a ser inversa (clase media ascendente o latinos que ocupa lugares otrora exclusivos para los locales).

“City is a pity half of you won’t make it”

Orange, Coral, Breward, Palm beach. Todos los condados Floridenses son suburbios de un solo Down Town que no compite con Orlando ni con Boca Ratón sino que sigue estando en Miami Dade (y siempre será así) por que la jerarquía está dada más que por ser un espacio ocupado por la capital estatal.
En efecto Miami Beach es un concepto, el concepto de ciudad nueva, costera, tropical.

Pero el suburbano florido no disfruta el sol ni la vegetación, no soporta el calor ni el mosquito, protegido por el aire acondicionado vive una suerte de safari en donde el peligroso ambiente queda fuera de su vehículo. En medio de interminables highways un continuo fraccionamiento le da propiedad, seguridad, estatus e incluso identidad.

Miami Design District es un lujo moderno, una pequeña joya de esta modernidad tardía. Forzar a juntar la oferta artística y fashionista en unos pocos bloques es un trabajo inmobiliario titánico, sobre todo si no se cuenta con una clase creativa desarrollada previamente. No es lo mismo Soho que Tribeca, ni es remotamente lo mismo Coyoacán que La Condesa.

Aún así la demanda comercial de la plaza obligó a organizar marcas y negocios en inmuebles y mercados y el MDD (curioso que en mexicano signifique “millones de dólares”) ha tenido una gran acogida dentro del panorama internacional fashionista. Nos debe sin duda espacio público y sobre todo: una población endémica que lo ocupe naturalmente, contrario a la vocación conquistadora, pionera y peregrina que caracteriza a la humanidad septentrional.

MIGUEL ALEJANDRO ALDANA LÓPEZ, estudió la carrera de Ingeniero Arquitecto en el IPN y un máster en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad en la Universidad Iberoamericana, Universitat Politècnica de Catalunya y Arquine en México y Barcelona.

En 1997 funda con Patricia Sánchez, ESTAR (ESTUDIO TALLER ).

Ha realizado / colaborado en más de 500 proyectos de diseño de distintas escalas que van desde el interiorismo a la planeación urbana, nacionales e internacionales.

En 1995 ganó el primer lugar en el Concurso de Croquis organizado por el Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional en México, y en 2011, obtiene el premio de la bienal de arquitectura tabasqueña a la mejor investigación del 2011 por el proyecto Clausura de Tiraderos Municipales.

Participo con tres de sus obras en la exposición colectiva La técnica y el arte. Arquitectos del IPN en El Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes en 2011.
Su obra ha sido publicada en periódicos y revistas a nivel nacional como ArquiTK, Diario El Sureste, Diario Milenio, Diario Olmeca, CuArq

En 2006, participó en la radio peruana desde México en “La Hora del Arquitecto”; en 2013, conduce 50 emisiones del programa UbiCiudad en Radio Arquitectura en sociedad con Fabián Del Valle y colabora con Verónica Pérez en la realización de la revista UbiCiudad.

[email protected]

@mikealex_aldana

Tags

admin


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.