Search

Infonavit debe atender temas de innovación y competitividad: Derex

La empresa desarrolla intraurbana en Tijuana, plaza que antes producía 8 mil viviendas al año y en donde contemplan nicho de expansión

, directora general de , desarrolladora merecedora a una mención especial en temas de renta en la reciente entrega de Premios Nacionales de Vivienda 2014 y Desarrollo y Regional 2015, expuso que su visión para 2016 es moverse más en una perspectiva que mezcla mejora de precios e ir reduciendo significativamente el uso del subsidio que todavía mantienen en alrededor de 30 por ciento en la mezcla de de la empresa, y seguir trabajando en los proyectos con arquitectos reconocidos.

“Traemos ahorita un proyecto con el arquitecto Jorge Kalach para hacer vivienda social, donde estamos participando y que está resolviendo muchos de los temas para hacer vivienda unifamiliar, pero con la densidad de una vivienda de tres niveles, y que resuelve temas de terreno y temas de eficiencia energética sin elevar el costo”, explicó en entrevista para Centro Urbano.

Referente al premio que ganaron mencionó que fue en temas de proyectos de renta. “El programa de investigación en rentas va muy bien, y ha sido bien recibido. Ya se presentó en Nueva York y lo estamos inscribiendo a la Bienal de Rotterdam, que es el Fraccionamiento Bosco Residencial que fue resultado de un programa que impulsó Infonavit en el Foro de Vivienda, donde participamos en un concurso a arquitectos muy reconocidos que le llamaron ‘Diseñar para el lugar’ donde hicimos un prototipo para cada estado y nosotros tomamos el de Sonora donde tenemos mayor presencia”, finalizó.

Sobre los proyectos en puerta, la Directora señaló que para 2016 Derex viene con más trabajo y proyectos, “ya incursionamos en Baja California, y estamos entrando a la plaza de Tijuana, que es una plaza que fue dejada por las empresas grandes: las grandes vivienderas que hacían alrededor de 8 mil viviendas al año; y creo que tenemos una enorme potencialidad ahí”.

Infonavit debe atender diversos retos

Por otro lado, Aurora García comentó que para 2016, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deberá atender retos de innovación y competitividad para continuar con la construcción exitosa de vivienda en el país.

“Yo creo que hacia adelante el que llegue (a la titularidad de Infonavit) quizá deberá atender los retos más importantes referentes a temas de innovación, temas de competitividad, de lograr consolidar esos retos va a ser importante porque aunque se han tenido grandes avances, seguimos teniendo retos, por ejemplo, en los costos de los terrenos, en cómo llegar a los niveles de sustentabilidad más avanzados y eso no lo vas a lograr con los modelos tradicionales”.

Respecto a los nuevos planes que enfrentarán los desarrolladores e Infonavit señaló que “Alejandro Murat puso en Infonavit una visión joven, dinámica y actual y se desarrollaron varios programas, como el de rentas, el programa para personas con discapacidad, el Cofinavit, el Fovissste con Infonavit en Pesos; creo que se tuvieron grandes aciertos y sobre todo, el esfuerzo que se estuvo haciendo desde la transición por modificar el modelo de vivienda para que se construya adentro de las ciudades, con más calidad y de manera más sustentable”.

Destacados:

30% es la mezcla que tienen para la producción de vivienda social en Derex

“Traemos un proyecto con el arquitecto Jorge Kalach para hacer vivienda social, donde estamos participando y que está resolviendo muchos de los temas para hacer vivienda unifamiliar, pero con la densidad de una vivienda de tres niveles”, Aurora García de León, directora general de Derex.

Foto: Aurora García de León (Centro Urbano)

Pie de foto: En los Premios Nacionales de Vivienda, Aurora García de León recibió un galardón para la empresa que dirige.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.