Inicio / Arquitectura / Biblioteca de la UAQ, de los inmuebles arquitectónicos más destacados del país

Biblioteca de la UAQ, de los inmuebles arquitectónicos más destacados del país

Arquitectura |

Cuando estaba en proceso de , este inmueble recibió el IX «, otorgado por el

En el año 2013, la Biblioteca de la (UAQ), del Campus recibió el IX Premio «Federico E. Marsical», otorgado por el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, cuando aún se encontraba en proceso de construcción.

Hoy, ya en funciones, esta biblioteca fue seleccionada como uno de los inmuebles arquitectónicos más destacados del país, por la Revista Internacional de de México Arquine, en su extracto «Lo mejor del siglo XXI 2013 – 2014 vol. 6».

El proyecto, obra del , fue concebido a través de la fusión de las bibliotecas que se tenían planeadas para las facultades de Ciencias Naturales y de Informática, en una sola infraestructura central, a fin de optimizar recursos económicos y fomentar la convivencia entre las dos escuelas para convertirlo en un punto de encuentro.

Lo anterior, ya la idea original era levantar una biblioteca para cada una de las dos unidades académicas que se encuentran en ese campus, pero al ser innecesario replicar infraestructura, se propuso unirlas en un sólo espacio.

El arquitecto López Domínguez señala que ha sido motivador porque los edificios también forman parte de la identidad de la Universidad y cuando se tienen espacios demasiado genéricos, se llega a desdibujar la imagen donde se estudia.

La Biblioteca fue construida sobre una superficie de 2,190 m2, cuenta con sala de lectura informal, sala de sala de consulta digital, tres laboratorios para Tecnologías de Información y Comunicaciones, para redes, sistemas operativos y software, además del Data Center, todo esto ubicado en la planta baja.

En tanto, en la planta alta se encuentran la sala de lectura individual, cubículos de trabajo y una sala de computadoras para Ciencias Naturales, además de una terraza que funciona como sala de lectura al aire libre, escenario y espacio para jardineras.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309