Search

Sustentabilidad, el único futuro posible

La indica que para México es trascendental impulsar el desarrollo de las edificaciones verdes

En México existen más de 13.2 millones de metros cuadrados brutos de espacio , que se pueden encontrar en 606 edificios, incluidas las oficinas corporativas, comercio, escuelas, hospitales, fábricas, restaurantes y hoteles.

El sistema de internacional es el más reconocido a nivel mundial para edificios verdes, y sirve como marco de referencia para apoyar a los individuos a diseñar, construir y manejar sus edificios de una forma más eficiente y sustentable.

Este tema es trascendental para la arquitecta Alicia Silva, quien recientemente obtuvo el premio Mujeres Líderes en la 2015 (Women in Sustainability Leadership Awards WSLA), el cual honra a 20 mujeres que se encuentran definiendo el escenario de la sustentabilidad a nivel global, siendo Alicia, la primera mexicana en haber sido distinguida con el WSLA.

foto-Alicia-premio

“El Premio Mujeres Líderes de la Sustentabilidad es, más que otra cosa, un reconocimiento a todas las labores que a través de los años se realizó en México con los edificios y con mi equipo de trabajo. Para mí la palabra sustentabilidad es el único futuro posible, y el caso de nosotros, ayudamos a que cada proyecto esté mejor hecho, tenga más resilencia y verdaderamente ayude a mejorar la vida de todas las personas que lo utilizan”.

La también directora general de Revitaliza Consultores, empresa internacional, líder en sustentabilidad que se distingue por su profesionalismo y compromiso en la consultoría en edificios verdes, destaca que para que una sea considerada verde, además de eficiente en el uso de la energía, del agua y de los residuos, tiene que brindar condiciones para que los seres humanos se desarrollen de una mejor manera.

“Para México es trascendental impulsar el desarrollo de las edificaciones sustentables porque nos pone en un nivel de competencia internacional, demostrando que la gente de este país puede dar todo el nivel de eficiencia que en cualquier otro lugar, es decir, que la gente de México tiene los niveles de profesionalidad para hacer las cosas con las mismas cualidades con las que las hace cualquier persona y cualquier otro país desarrollado del mundo”.

Alicia Silva resalta que México cuenta con 146 edificios con certificado LEED, además que hay alrededor de 350 en proceso de certificación, dando un total de aproximadamente 500 edificios que cuentan con esta distinción, en su intento o en el objetivo de lo que están haciendo.

“Para que un edificio cuente con la certificación tiene que demostrar, a través de una verificación de un tercero, que es eficiente en energía y en agua, y que su diseño cumple con las características necesarias para mejorar la calidad de vida de sus usuarios, tanto en calidad de luz, la calidad de aire, la gestión de residuos, la sensibilización con todas las cosas que se hacen”.

La arquitecta considera que para lograr una transformación en la industria de la construcción hace falta educación, ya que ésta es el motor clave de la trasformación. “Gracias a la educación nosotros hemos logrado hacer que mucha gente se convenza de hacer estos edificios. Si verdaderamente queremos cambiar el mundo y hacer de éste uno mucho mejor, necesitamos gente mucho mejor preparada, entonces, lo más importante es que haya más personas que sepan y que de verdad busquen conceptos y temas”.

En lo que respecta a lo que cómo empresa han logrado, la directora de Revitaliza Consultores destaca que actualmente tienen proyectos en puerta que van desde hospitales, hasta centros de datos, hoteles, edificios residenciales de 60 pisos, así como muchas torres de corporativos y certificación de fábricas.

“Uno de los logros más importantes que he tenido a lo largo de mi trayectoria es la certificación de la Torre Mayor, la certificación del antiguo Palacio del Ayuntamiento, la certificación del WTC, y bueno, tenemos como objetivo seguir transformando la industria de la construcción, pero mi meta es poder trasformar al país, hacerlo más sustentable”.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.