Inicio / Arquitectura / Rehabilitan importante edificio patrimonial de Oaxaca

Rehabilitan importante edificio patrimonial de Oaxaca

Arquitectura |

Se invierten 3 mdp para llevar a cabo la segunda etapa de intervención del

El (Inpac) inició las obras de la segunda etapa de intervención del rescate del de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de (UABJO).

La inversión para llevar a cabo la restauración de este importante inmueble histórico es de 3,000,000 de pesos, acciones que se realizan con el objetivo de cumplir con la comunidad estudiantil, académica y con la sociedad oaxaqueña.

En esta segunda etapa se concluirán todos los frentes y así el edificio estará en óptimas condiciones para ser utilizado nuevamente por la comunidad universitaria, según indicó el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (), Sergio Pimentel Coello.

Asimismo, señaló que en esta intervención, el Inpac está realizando trabajos de carpintería, colocando puertas y ventanas de madera, así como trabajos de albañilería, pues se colocarán pisos en todos los espacios interiores. Además, de igual forma, se concluirá la consolidación de yeserías en muros y plafones, integración de luminarias y equipos especiales en todas las salas.

La del inmueble también contempla la colocación de iluminación en la fachada principal, integrando ductería cableado y luminarias, acciones que se suman a la unificación general de pintura en muros interiores y exteriores.

Pimentel Coello resaltó que el objetivo de los trabajos en estas dos etapas, es hacer posible la recuperación de este , la estabilidad estructural e integración estética de los elementos que lo conforman, así como los tratamientos preventivos que protejan en lo posible el futuro deterioro al que queda expuesto por efectos del medio ambiente, asegurando su belleza y permanencia para goce de habitantes y visitantes.

Por su parte, Jorge Alberto Valencia Arroyo, director general del INPAC recordó que para ejecutar la primera etapa del proyecto, se destinaron 4,000,000 de pesos, llevando a cabo la consolidación de muros interiores, integración de aplanados en las partes afectadas, y la consolidación de la cubierta mediante el sistema de vigueta y bovedilla con acabado de enladrillado e impermeabilizante integral.

Además, en las fachadas norte, oriente y poniente, se sustituyeron los aplanados en mal estado y se consolidaron los muros que se encontraban afectados principalmente por humedad.

Asimismo, agregó que en la fachada principal se detallaron las molduras de yesería, sustituyendo aquellas que se encontraban muy deterioradas y se repusieron los faltantes de otras, y se realizaron trabajos de limpieza en el plafón del pórtico y la integración de algunas molduras de yesería.

Otro de los frentes contemplados fueron las instalaciones eléctricas a nivel de ductos y cableado, requiriendo la integración de una subestación eléctrica para soportar la carga que necesita el inmueble y así dotar de los equipos necesarios a las actividades que se llevarán a cabo al interior.

Por último, Valencia Arroyo recordó que se reaalizó la integración de pintura en muros interiores y exteriores, así como la integración de luminarias en fachada principal, tanto a nivel de cornisas como a nivel de piso.

En tanto, en los espacios interiores se colocaron y detallaron placas de yesería moldeadas, tanto en muros como en plafón, llevando un proceso muy delicado al ser trabajos especializados.

Cabe mencionar que cada una de las molduras fueron valoradas para conocer la intervención que debía llevar cada caso específico, por lo que se requirió de una constante revisión por personal especializado en la rama de bienes muebles y artísticos del INPAC, de acuerdo a la normatividad vigente y los principios teóricos de restauración de bienes artísticos, con el objetivo de preservar su valor histórico y artístico.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.