Inicio / Construcción / Arrancan obras del Palacio de la Música en Yucatán

Arrancan obras del Palacio de la Música en Yucatán

Construcción |

Este recinto será único en su tipo a nivel nacional, albergando, además, al

El día de ayer comenzaron las obras de del en el estado de , concebido como un edificio que contribuirá a la revitalización del Centro Histórico de .

El proyecto contempla una academia de nacional, área de exposiciones y pabellones virtuales e interactivos, así como un salón de conciertos entre otras instalaciones de gran nivel, que contribuirán a atraer el turismo cultural a la entidad.

El Palacio de Música contará con un museo virtual y salas equipadas con alta tecnología, pabellones permanentes y temporales cuyo principal medio de información será una videoteca y una fonoteca que contendrán lo mejor de los acervos de los grandes autores e intérpretes de la nación, a través de la Fonoteca Nacional.

La inversión para llevar a cabo su construcción será de aproximadamente 322,000,000 de pesos, entrará en funciones en septiembre de 2017, y será la máxima obra cultural en muchos años en el sureste, cuyo principal motor y origen es la música tradicional y popular de México.

Así lo indicó el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, al resaltar la vocación de los yucatecos por las artes y en particular por la música, signo que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia.

En tanto, el promotor cultural e integrante de la agrupación Cultura Yucatán, Roberto Abraham Mafud, consideró que esa obra traerá para Yucatán y toda la península, un extraordinario potencial y oportunidad de crecimiento y desarrollo para los artistas de nuestra comunidad.

Adelantó que en el caso del salón de conciertos, también servirá como sede alterna de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, un sitio ideal y de gran calidad para sus conciertos, así como para los ensayos y grabaciones profesionales que requieran.

Destaca que el Palacio de la Música, permitirá a los yucatecos contar con un icono cultural de nivel mundial, que les dará la infraestructura necesaria para el acercamiento artístico con muchas instituciones de talla internacional como la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Como espacio arquitectónico, favorecerá la creación de una gran plaza cultural y turística, armonizada con parques que la circundan e iglesias de corte colonial.
Este proyecto impulsará, además, programas académicos de música tradicional y popular mexicana de formación y composición, investigación y documentación musical, además de producción y servicios digitales de vanguardia.

Trasciende que un total de 50 jóvenes del país, 30 de ellos yucatecos, podrán a través de una beca, previa selección de especialistas, aprender de música, ejecutando, componiendo, investigando y documentando su trabajo y el de muchas generaciones.

El tercer pilar que constituye este proyecto es un programa hermanado al Sistema Nacional Fomento Musical con estrategias para conocer, difundir y fortalecer las creaciones tradicionales y populares de México y en él participarán 24 estados e involucra a agrupaciones musicales, ensambles y coros.

Asimismo, el cuarto se centra en la música yucateca y contará con un espacio al aire libre y a su vez, una estación digital que lleva la coadyuvancia de Radio Educación y la Fonoteca Nacional, lo que permitirá la transmisión vía streaming o periscope de serenatas y conciertos de trova que se escucharán en el mundo en tiempo real.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.