Inicio / Vivienda / Frenarán en Querétaro vivienda sin planeación

Frenarán en Querétaro vivienda sin planeación

Vivienda |

Se trabaja en el plan metropolitano 1 que abarca a los municipios de , Corregidora y El Marqués

El presidente de la Comisión de en la legislatura de Querétaro, el diputado Luis Gerardo Ángeles, sostuvo que los planes metropolitanos 1 y 2, que abarcan a cinco municipios, establecerán un tope a los cambios de usos de suelo en zonas lejanas, como un elemento para elevar la seguridad y garantizar la prestación de servicios básicos en la entidad.
Debido a lo anterior, la Comisión de Desarrollo , Obras Públicas y Comunicaciones de la legislatura local y la SDUOP le pondrán un freno a la de fraccionamientos en zonas alejadas a la mancha urbana, a fin de evitar el abandono de viviendas que pudiera contribuir a la inseguridad.

Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), se trabaja en el plan metropolitano 1, que abarca a los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, así como el plan metropolitano 2 de San Juan del Río y Tequisquiapan.

El legislador señaló que actualmente se tiene el problema de que existen fraccionamientos que se ubican a 20 kilómetros de la mancha urbana, lo que alarga los tiempos de traslado hasta en más de 45 minutos, dificulta llevar servicios y genera problemas de inseguridad, por lo que muchas personas abandonan las casas y se incrementan los problemas.

Dijo que con ciertas restricciones en planes metropolitanos, se promoverán cambios de uso de suelo solamente en los terrenos cercanos a la mancha urbana y habrá candados para evitar asentamientos alejados de estos sitios.

Como parte del proyecto, se tienen que identificar los sitios susceptibles de crecimiento habitacional e incluso comercial e industrial dentro de las mismas zonas metropolitanas.

Además se garantizará que no se autorice ningún uso de suelo y ningún desarrollo urbano nuevo, de cualquier tipo, que esté en las afueras o muy lejano de la mancha urbana, sino al contrario, se empiece desde adentro hacia afuera.

Finalmente reflexionó que municipios como El Marqués, Querétaro y Corregidora presentan abandonos de vivienda por la lejanía en la que se ubican los fraccionamientos, que dificulta dotarlos de servicios o brindarles seguridad.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309