Inicio / Construcción / Crean ladrillo ecológico con residuos de materiales de construcción

Crean ladrillo ecológico con residuos de materiales de construcción

Construcción |

Para el secado se utiliza energía solar para reducir índices de contaminación

En el Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se creó un , para su elaboración se utilizaron residuos de como materia prima y secado por medio de energía solar y no por cocción.

María Rojas Valencia, académica de este Instituto dijo que este tipo de ladrillos podría ayudar al reciclaje de los residuos de las obras civiles que se realizan en el país, ya que sólo en el Distrito Federal se reciclan mil de las siete mil toneladas que se generan cada día de desperdicios.

Agregó que entre las ventajas que tiene este ladrillo, está abastecer la demanda nacional de tabiques, así como mitigar la explotación de bancos de materiales y reducir los índices de contaminación.

Sobre el proceso de fabricación, Rojas Valencia explicó que se trabajaron 55 ladrillos, cinco por cada una de las 11 mezclas que se hicieron, después se continuó con la fabricación a partir de tres tipos de suelos de los estados de Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal.

Se realizaron pruebas de compresión, en la que la mayoría de las muestras resistieron más de 30 kilogramos por centímetro cuadrado, característica establecida en la norma para uso no estructural; en el caso de uso estructural, la mitad sobrepasó los 60 kilogramos por centímetro cuadrado.

Para el secado de las piezas se requiero un lapso de 20 días en condiciones ambientales, incluso con humedad, aunque se redujo este tiempo a cinco días por medio de un desecador solar que diseñó la académica y sus alumnos. También, es aislante térmico, con lo que se reduciría la demanda de energía.

Rojas Valencia, destacó que el costo de este material es inferior al tabique rojo convencional, el metro cuadrado de construcción con el ladrillo ecológico es de 84.17 pesos, mientras que el de tabique rojo es de unos 195.84 pesos. Consideró que el reto es convencer a la gente sobre la utilidad de este material para uso en muros interiores, exteriores, bardas, entro otros.

Destacado
84.17 pesos cuesta el metro cuadrado de construcción con ladrillo ecológico

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.