Inicio / Arquitectura / Rescatan predios coloniales y porfiarianos con valor histórico en Mérida

Rescatan predios coloniales y porfiarianos con valor histórico en Mérida

Arquitectura |

Este año se restaurarán 50 predios; en 4 mese se han invertido 500 mil pesos

El gobierno municipal de Mérida informó que en 4 meses se han restaurado 14 de predios del Centro histórico de esa entidad y el de otros 12 que estaban en riego de colapsar, en estos trabajos se invirtieron 500,000 pesos.

Para este año se tiene planificado la restauración de 50 predios más, todas ellas con valor histórico.
Pablo Núñez Durán, jefe de Departamento de Patrimonio Cultural, explicó que los requisitos para atender los inmuebles es que se localicen dentro de la Zona de Monumentos, que comprende del parque de Itzimná, al norte; el sur, hasta la Ermita de San Sebastián; al oriente, la Cruz de Gálvez y al poniente hasta la ex Penitenciaría Juárez.

“La Zona de Monumentos fue establecido desde 1982 y está bajo jurisdicción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que debe expedir el permiso para restaurar cualquier predio considerado histórico y ubicado en esta zona. Hay otras zonas aledañas que aún tienen nomenclatura del Centro Histórico, pero que ya no corresponden a él y están bajo jurisdicción exclusiva del Ayuntamiento”, explicó Núñez.

Las fachadas de los inmuebles deben tener variedad de tipología histórica, como de la Colonia o Porfiriato o algunas posteriores a 1920, pero que tengan algún valor histórico. Además, se da prioridad a predios que son usadas como casa habitación y después a los de uso comercial.

“También se evalúan los daños del predio cuya restauración se solicita, pues tampoco se incluyen en el programa las fachadas que sólo requieren pintura, pues el municipio realiza una restauración integral de las fachadas, respetando o rescatando, si es necesario, la imagen con que fue construida originalmente”, añadió el funcionario local.

El tiempo que toma los trabajos de remozamiento va de 2 a 3 meses, ya que el INAH tarda al menos un mes en entregar los permisos correspondientes. Este programa se inició hace 20 años, desde entonces se han restaurado 950 predios, de 3,906 que se ubican en la Zona de Monumentos y de los que 633 tienen valor histórico.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309