Inicio / Vivienda / Pide PRD en Senado Fondo Nacional de Vivienda

Pide PRD en Senado Fondo Nacional de Vivienda

Vivienda |


Legisladora destacó que México tiene un déficit cuantitativo y cualitativo de que afecta aproximadamente al 35% de los hogares

A fin de propiciar el establecimiento de fuentes alternas y complementarias para dignificar la vivienda, la senadora Cisneros del PRD propuso que el Fondo Nacional de Vivienda atienda de manera estricta la legislación aplicable en materia de construcciones para garantizar una vivienda con servicios disponibles.

La legisladora propuso a través de una iniciativa para reformar el artículo 137 de la Ley Federal del Trabajo, donde se garantice el derecho al agua potable, acceso a escuelas y servicios de salud, higiene ambiental, sistemas de reciclaje, manejo de residuos y basura, así como drenaje y alcantarillado.

“Abre posibilidades importantes para propiciar el establecimiento de fuentes alternas y complementarias para una vivienda digna, ante el problema de bajos ingresos que padece una parte importante de las familias mexicanas”, aseveró la legisladora.

Añadió que es de utilidad para que la industria de la y el sector inmobiliario lleven a cabo un ambicioso programa de investigación y desarrollo de tecnología que permita la utilización de nuevas técnicas y materiales de construcción.

Afirmó que a lo largo de las últimas décadas y tomando en cuenta el ritmo de crecimiento de nuestra población, se observa un mayor crecimiento en los estratos de la población donde se concentra la demanda de empleo, vivienda y servicios.

Señaló que de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó que México tiene un déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda que afecta aproximadamente al 35% de los hogares, es decir, se trata de hogares que no cumplen con normas mínimas de tamaño, calidad y acceso a servicios.

Argumentó que para finales de 2015, dicha cifra aumentará 10% el número de hogares que requieren vivienda nueva o mejorada con un estándar mínimo de vida, en tanto que el BID, explicó, la informalidad presente en el sector de la construcción en lo relacionado a la propiedad del terreno, prácticas incorrectas en la construcción e ingresos de las familias, limitan o generan fallos en dicho mercado.

“En nuestro país el derecho a la vivienda data de la Constitución de 1917, que establece la obligación de los empleadores de proporcionar a sus trabajadores viviendas cómodas e higiénicas”, recordó.

Como parte de ello, se creó el para otorgar créditos hipotecarios a los trabajadores que se rijan por el apartado B de la Ley Federal de Trabajo, pero fue hasta 1983 que el derecho a la vivienda se elevó a rango constitucional y se estableció como una garantía individual.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Vivienda y de estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.

@LorenaCuellar

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309