Inicio / Arquitectura / #LoMejordelAño: Reestructuran teatro considerado epicentro cultural de Durango

#LoMejordelAño: Reestructuran teatro considerado epicentro cultural de Durango

Arquitectura |

Marzo

El fue fundado en 1900, empezó a funcionar como cine en 1930 y hasta principios de 1991 se iniciaron las obras de remodelación

Con un invaluable valor histórico e incluido dentro del Catálogo de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, uno de los recintos más importantes del norte del país, considerado además el epicentro cultural del estado de , ha iniciado la primera etapa de su rehabilitación con una inversión de 15 millones de pesos y cuyos trabajos se espera concluir el próximo 29 de julio.

Se trata del Teatro Ricardo Castro, cuyos recursos para su reestructuración son otorgados por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados () del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (), a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.

Los trabajos para la primera etapa, de las cinco consideradas, contemplan el cambio de cubierta de nave principal por multitecho (material acústico y térmico); instalación de aire acondicionado; instalación eléctrica para aire acondicionado; sistema de refuerzo electroacústico y sistema de iluminación.

Lo anterior, al considerar que las instalaciones eléctricas, acústicas, de iluminación y aire acondicionado son en su mayoría obsoletas por lo que su funcionamiento está lejos de ser el óptimo.

Además, presenta un deterioro considerable   principalmente en sus azoteas y en la cantera exterior, atribuido a problemas de humedad. Las butacas se encuentran en un uso de vida medio, el escenario tiene un notable deterioro en la vestimenta y en la mecánica teatral.

Asimismo, el teatro cuenta con cuatro camerinos habilitados, los cuales no poseen la capacidad para recibir un espectáculo de más de 20 personas, y cuenta con un área sin habilitar que puede fungir como una ampliación a camerinos.

Cabe destacar que a pesar de que el recinto ha tenido intervenciones menores con recursos del Conaculta, será la primera vez, desde que se inauguró como teatro,  que  se efectúen  trabajos de reestructuración  de esta magnitud,  pues  desde  1990  no se han realizado  tareas  similares a las  que se tienen proyectadas.

Así lo dieron a conocer la directora técnica del Instituto de Cultura del Estado de Durango (CED), Sofía Piña Salas y la arquitecta Norma Angélica Durán Cabrera, encargada de Patrimonio Cultural del ICED.

En ese sentido, explicaron que con la ejecución de estas obras se permitirá contar con un inmueble que posea instalaciones adecuadas, seguras y funcionales donde se brinde a la población los servicios y el acceso a los bienes culturales: disfrute del patrimonio cultural; espectáculos artísticos; formación artística y cultural; turismo y esparcimiento culturales.

El Teatro Ricardo Castro fue fundado el 12 de noviembre de 1900, empezó a funcionar como cine en 1930 y hasta principios de 1991 se iniciaron las obras de remodelación después de ser Recinto Oficial de la Legislatura.

Cabe recordar que la es de cantera con importantes detalles como los relieves de la fachada y el busto de Mozart que destaca en la ventana central de su elegante frontispicio, y la ornamentación es de estilo afrancesado.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309