Inicio / Arquitectura / Museo Casa de Morelos es restaurado por INAH y Edomex

Museo Casa de Morelos es restaurado por INAH y Edomex

Arquitectura |

Muros, fachadas, herrería y andadores tuvieron mantenimiento; se invirtieron 19.6 millones

El Casa de fue restaurado por la Secretaría de Infraestructura del Estado de México, con asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia, los trabajos de mejoramiento de este inmueble ubicado en el municipio de Ecatepec, tuvieron un costo de 19.6 millones de pesos.

El remozamiento consistió en el retiro y demolición de aplanados en mal estado, los muros fueron limpiados e hidratados, al igual que la piedra natural tallada y perfilada del busto de José María Morelos y Pavón. Además, se sustituyeron piezas de barro rojo recocido, la cal fue recubierta con pintura a base de mezcla de colores minerales.

La herrería del museo tuvo un tratamiento de “pasivación”, método empleado para detener la oxidación del hierro, la madera también tuvo un tratamiento especial.

El lado sur del inmueble, de 17,735 metros cuadrados, se construyó una barda perimetral, también se sustituyeron tejas y vigas de madera del balcón. La explanada principal de Case de Morelos se iluminó, los andadores de esta zona fueron arreglados con piso pórfido, pasto alfombra, una velaría y se colocó reja metálica en el estacionamiento.

Los detalles del monumento al Siervo de la Nación se renovaron, se remozó la capilla de la fachada exterior y las caballerizas.

En este inmueble se fusiló a Morelos el 22 de diciembre de 1815, en 1933 se declaró Monumento Histórico.

“Hemos trabajado en la remodelación de este sitio histórico, no sólo para los ecatepequenses sino para todos los mexicanos, por lo que representa este héroe en el movimiento independentista. Nuestra tarea es preservar, mantener y rescatar todos los espacios que nos han definido, a lo largo de la historia, como sociedad y que nos dan identidad, además de que debemos mantenerlos para que los conozcan futuras generaciones”, dijo el gobernador Eruviel Ávila.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.