Inicio / Reportajes / Distrito San Pablo: nuevo rostro incluyente en La Merced

Distrito San Pablo: nuevo rostro incluyente en La Merced

Reportajes |

El proyecto contará con negocios pequeños integrados a espacios de , cultura, conectividad urbana y comercio

En las crónicas de Nueva España se detalla que para entrar a la capital de la Real Ciudad de México, los antiguos comerciantes de La Merced se internaban por el Canal de Roldán a través del Canal de la Viga para llegar a la Casa del Diezmo, dejar ofrenda y trabajar. Dicen además, que con ese dinero se construyó la Catedral Metropolitana.

“Es una zona que siempre ha sido importante comercialmente hablando, pero tenemos que mantener a esa población y ofrecerle la posibilidad de formalizarse y crecer. El comercio ha sido exitoso por cientos de años y aparte es necesario rescatar esta cultura que está expresada en los inmuebles catalogados ahí, donde tenemos 29. Hay que darles realce, y utilizarlos para la comunidad y para ello, es un proyecto incluyente”, destaca en entrevista exclusiva con Capital México José Lacouture, director general de Prodec, Programas de Desarrollo y .

Antonio Revah indica que en este proyecto se aprovechará la normatividad actual de la zona que tiene un uso de suelo HM o HC, con 12 niveles, 20 por ciento de área libre, y posibilidad de construir vivienda popular, ya que actualmente es una zona abandonada y con altos índices de delincuencia, donde viven 2 mil 300 personas en 17 hectáreas y donde prácticamente no se puede caminar en las noches.

En la presentación del proyecto en el Teatro Carlos Lazo de la UNAM, se proyectó el video del Proyecto, donde se destaca que 20 por ciento del Centro Histórico sólo lo habita el 3 por ciento de sus habitantes y que es una zona rica en historia y que conserva la traza patrimonial de la ciudad y de acuerdo al Plan Parcial del Centro Histórico, el uso del suelo permitirá concentrar comercio, equipamiento, oficinas y vivienda en un mismo espacio.

Se explicó además que el Distrito Federal genera 20 por ciento del PIB y recibe cada día 4 millones de personas que acceden al transporte público y privado, generando 22 millones de viajes, pero que a diferencia de otras zonas, en el Centro Histórico convergen 50 por ciento de la oferta cultural, 26 por ciento de servicios de salud y 10 por ciento de los mercados, donde se recibe una carga de 70 mil autos diariamente.

Revah Lacouture menciona que Distrito San Pablo está pensando para el área comprendida entre las calles Pino Suárez, San Pablo, Circunvalación y Fray Servando, y estima, va a generar a la ciudad una derrama económica de 300 millones de dólares.
Proyecto alternativo.

En tanto, en el sitio distritomerced.mx se detallan las ventajas de este rescate a través del también llamado Polígono San Pablo Merced. “El Rescate Integral de la Merced, es un proyecto de desarrollo económico más grande de los últimos años en la Ciudad de México; permitirá renovar la identidad, la economía, el nutrido mosaico cultural e histórico, así como la dinámica social de un amplio sector ubicado al oriente del Centro. Es un proyecto de coparticipación entre sectores público, social y privado para una ciudad compacta, dinámica, policéntrica y equitativa”.

Reafirma que el proyecto incluirá vivienda vertical accesible. “Se buscará eficientar el funcionamiento de paraderos de transporte concesionado e interconexión con Metro, Metrobús y Ecobici, a partir de un centro de transferencia Multimodal, andadores peatonales, sistemas de estacionamientos y sistemas de abasto local. Además se contempla reordenar la estructura urbana con la distribución de usos de abasto, desarrollo comunitario, transporte, habitacional mixto, habitacional con comercio y espacio abierto”.

Confirmó Revah que se tiene contemplados espacios comerciales para negocios típicos en la zona. “Son 230 mil metros cuadrados y se van a construir unas 3 mil 500 viviendas con espacios comerciales -no locales comerciales para cadenas de ropa grandes- sino espacios comerciales que atiendan a las características de la zona. Es para comercios chicos y la población que ya está ahí”.

Recientemente, el proyecto recibió una mención honorífica durante la entrega de los Premios Nacionales de Vivienda 2014 y de Desarrollo Urbano y Regional 2015 donde se le reconoció como Premio Nacional de Desarrollo Regional y Urbano dentro del Programa de Desarrollo y Construcción S.A. de C.V. para la delegación Cuauhtémoc.

Finalmente, el Director general de Prodec refiere que se contempla la eliminación los cajones de coche en este proyecto de regeneración urbana, como lo es la nueva tendencia móvil mundial. “El coche encarece el costo de la vivienda. Por ejemplo, con las nuevas políticas urbanas, París ya no tiene cajones de estacionamiento ni tampoco Londres. Es como la política. Espacio que otorgas, es espacio que se llena”.

Destacados:

300 mdd es la derrama que se estima para Distrito San Pablo.
3,500 viviendas con espacios comerciales se construirán
2,300 personas viven ahí actualmente distribuidas en 17 hectáreas
12 niveles y 20 por ciento de espacios libres es el uso del suelo en la zona

Cita:
“Es una zona que todos conocen, pero está más o menos abandonada con altos índices de delincuencia, donde toda esa estructura se desaprovecha; solamente viven ahí 2 mil 300 personas en 17 hectáreas y no puedes caminar por ahí en las noches”, José Antonio Revah Lacouture, director general de Prodec, Programas de Desarrollo y Construcción.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.