Inicio / Inmobiliario / #LoMejorDelAño: Destacan inversión inmobiliaria de Socios ADI por 18,000 mdd

#LoMejorDelAño: Destacan inversión inmobiliaria de Socios ADI por 18,000 mdd

Inmobiliario |

Junio
 

El Presidente de México, , reconoció el trabajo que realizan los desarrolladores y la confianza que tienen en el país 

 

En el evento La Inversión Inmobiliaria: Confianza en el Crecimiento de México, celebrado desde la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó el papel de los desarrolladores, en particular, de los 66 socios que integran la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios () la cual en este sexenio realiza una inversión histórica de 18,000 millones de dólares, es decir, 277,000 millones de pesos, lo cual permitirá la de 279 modernos proyectos inmobiliarios, incluyendo 117 desarrollos de y 61 centros comerciales, entre otros.

Jesús Murillo Karam, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y (), destacó que las reformas profundas emprendidas por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, entregan resultados en la búsqueda de una mejor forma de desarrollo.

“En el sector inmobiliario hay ánimo y confianza como lo demuestra la inversión de 18,000,000 de dólares comprometida en este sexenio”.

Añadió que construir más vivienda y más infraestructura bajo nuevas reglas, es la definición de lo que tiene que ser la armonía social, fincada en el uso correcto de espacios públicos, los cuales no tienen por qué convertirse en extensiones de disputa sino en ambientes con “urbanidad civilizada” y con oportunidades de desarrollo.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que de acuerdo con el Inegi, el sector de la construcción muestra un crecimiento de 5.5% en el IGAE, y que la industria de la construcción está creciendo a un ritmo de más del doble que el resto de la economía.

“El empleo en la industria de la construcción está creciendo a más del doble, 9.7% es la tasa de crecimiento anual del empleo en el sector de la construcción; más de 131,000 empleos se han creado en el sector de la construcción en los últimos 12 meses”.

Comentó es la responsabilidad del Gobierno de la República contribuir a generar las condiciones de disponibilidad de fondos, para que siga creciendo la construcción en sus diferentes ámbitos, tanto en la vivienda, los parques industriales, la oferta de oficinas o la hotelería.

Videgaray Caso mencionó el desarrollo y crecimiento de las Fibras, los cuales se han convertido en un instrumento fundamental para dar soporte al crecimiento del mercado inmobiliario.

“A través de las distintas emisiones en el mercado de valores, hecho por las Fibras, que empezaron en 2011 hasta este 2015, se han obtenido más de 71,000 millones de pesos de financiamiento para el sector inmobiliario; y muchos de los proyectos que vemos hoy, y que ADI ha compartido con el Presidente de la República, hace un momento en un conjunto de maquetas, tienen financiamiento de este origen tan importante, que es el mercado bursátil”.

Por su parte, Jaime Alverde Losada, presidente de la ADI, recordó que el sector inmobiliario es uno de los generadores más importantes del crecimiento económico y un termómetro muy preciso del ritmo de la economía.

“Muestra de ello es el compromiso que tenemos los socios de la ADI para invertir en proyectos de largo plazo, que promueven el dinamismo económico y la generación de empleos a través de la construcción de centros comerciales, de oficinas, de vivienda residencial, media e interés social, industrial, turismo y usos mixtos”.

Por lo anterior, anunció la inversión histórica que realizan en este sexenio, la cual asciende a 18,000 millones de dólares en proyectos inmobiliarios en todo el país, que prácticamente es la misma que han realizado sus asociados durante los últimos años, lo que demuestra la confianza en del sector en el desarrollo México.

“Estas edificaciones representan una extensión de 48 millones de metros cuadrados, en los cuales trabajarán más de 500,000 personas de los sectores financiero, energético, Gobierno, turístico, industrial, telecomunicaciones, educación y salud, entre otros, teniendo una repercusión directa en más de 40 ramas de la economía”.

Jaime Alverde aseguro que los socios de la ADI han construido más de 60% del desarrollo inmobiliario nacional y el 80% de la Ciudad de México, con lo cual contribuyeron con 5% del Producto Interno Bruto nacional.

Enrique Peña Nieto indicó que el Gobierno de la República se ocupa y trabaja para materializar las reformas estructurales, en el desarrollo de infraestructura que nos haga más competitivos y productivos.

El Presidente confió que los desarrolladores inmobiliarios contagien la confianza a otros sectores de la economía para invertir en México y destacó el crecimiento del sector de la construcción y de la vivienda.

Destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras reporta a marzo un crecimiento de la edificación de vivienda de 13.4% a tasa anual; además el sector de la construcción tuvo un crecimiento notable con la creación de empleos formales, de acuerdo con cifras del Seguro Social, en mayo, los puestos de trabajo en toda la economía aumentaron 4.2% a tasa anual, mientras que en el sector de la construcción el incremento fue de 9.7 por ciento.

Recordó que durante años las ciudades del país han crecido de forma acelerada y desordenada, sin una verdadera planeación integral. “Y esta expansión de las manchas urbanas le ha restado a algunas partes de nuestro país competitividad y sustentabilidad, y más aún, mermando la calidad de vida de muchas familias mexicanas”.

Por ello, se creó la Sedatu y se puso en marcha la Política Nacional de Vivienda, básicamente enfocada a cuatro estrategias: lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional; transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente; reducir de manera responsable el rezago en vivienda; y procurar una vivienda digna para los mexicanos.

“No podíamos dejar pasar desapercibido, primero la confianza de ustedes en México; segundo, los importantes montos de inversión que están realizando en desarrollos inmobiliarios; tercero, el que esto contagie la confianza a otros sectores de la economía, que ustedes se conviertan en referentes importantes de todos aquellos que quieren invertir en México”.

Firman convenio en pro del sector

Posteriormente, Jesús Murillo Karam, y Jaime Alverde, encabezaron la firma de un acuerdo atestiguado por el Presidente de la República, para fomentar, con intercambio de información y experiencias, la inversión en infraestructura inmobiliaria, en específico para construir vivienda y crear ciudades integrales mejor planeadas.

En el estrado estuvieron presentes los titulares de los organismos de vivienda, Paloma Silva de Anzorena, de Conavi; Alejandro Murat, de Infonavit; José Reyes Baeza Terrazas, de Fovissste; Fernando Abusaid Quinard, de Canadevi y Ángel Islava Tamayo, de Fonhapo; así como la senadora María Elena Barrera Tapia, de la Comisión de Vivienda; Jesús Alberto Cano Vélez, de SHF; el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

 

 

 

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.