Search

Reporta Conavi 10.8% más inversión en vivienda

Su titular, Paloma Silva de Anzorena, prevé que 2015 termine con una inversión de 420 mil millones de pesos

Con un otorgamiento superior a los 350 mil créditos hipotecarios a noviembre, la Comisión Nacional de reportó que ya se superó la meta establecida para 2015, ya que cerca del 39% de los créditos se formalizaron con apoyo del subsidio federal a la vivienda, con un nivel similar a 2014.
Debido a lo anterior, de noviembre 2014 a octubre 2015, la colocación de crédito realizada por los diversos organismos de vivienda (Infonavit, Fovissste, Banca Comercial y SHF), alcanzaron una inversión de 311 mil 400 millones de pesos, 10.8% por arriba del resultado observado un año antes, así lo afirmó Paloma Silva de Anzorena, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en charla con Capital México.

En conjunto, son 6 mil 800 millones de pesos de financiamiento individual de otros organismos y los subsidios otorgados por Conavi en el periodo, así como el saldo de la cartera puente, la inversión en el sector superó 390 mil millones de pesos a octubre, por lo que se espera que la inversión se ubique en 420 mil millones de pesos al cierre de 2015.

“Los 420 mil millones de pesos son muy relevantes, derivado que la meta era 370 mil millones de pesos; estamos arriba en 50 mil millones de pesos y ha sido gracias a que la banca comercial tiene un regreso claro hacia el sector de la vivienda con crédito puente y con crédito hipotecario y por supuesto, a que Infonavit y Fovissste crecieron por arriba de lo que se esperaba en el año, pero también lo más importante fue el Presupuesto que nos dio el Gobierno Federal a través de SHCP, que ayudó a detonar más acciones de vivienda.”, detalló.

Al cuestionársele a qué se debía la confianza en el sector vivienda, señaló la competitividad que se ha mostrado. “En primer lugar, hay piso parejo: todos los desarrolladores tienen la misma posibilidad de participar con sus viviendas en subsidios de la Conavi”.

“En segundo lugar se ubica la transparencia, ya que se conoce qué está pasando en el sector, dónde se desembolsan los subsidios; el tercer elemento es el apoyo decidido que ha tenido el Gobierno con presupuestos históricamente altos en subsidios al sector vivienda y el cuarto ha sido la Reforma Financiera”, informó.

Afirmó que el hecho de que ya se pueda hacer una subrogación de y más competencia de la banca, han permitido bajar dos puntos porcentuales la tasa de interés de los créditos hipotecarios, lo que ha hecho que exista más demanda y se produzca mucho más vivienda.

Continuidad y consolidación en subsidios

Sobre los aspectos que tienen que trabajarse para el fortalecimiento del sector, detalló que se necesita más transparencia y continuar con el apoyo del Gobierno de la República, además de seguir con el diálogo ante las diversas cámaras del sector de la y los desarrolladores, en tanto que para 2016 se seguirán impulsando los diversos productos para consolidarse y seguir llegando a más municipios de alta marginación para atender a más familias.

Por su parte, la Conavi detalla en el último reporte mensual de vivienda, que la actividad relacionada con la oferta de vivienda destacó por el inicio de la verificación en 34 mil viviendas en los últimos tres meses, por lo que los inicios de obra se posicionaron como el indicador más dinámico en último trimestre, con 419 mil 500 unidades, 31.7 por ciento más que lo observado en el periodo comparable un año atrás.

Finalmente, las viviendas nuevas vendidas con financiamiento de Onavis mostraron una aceleración al cuantificarse la venta de 25 mil viviendas, cifra 21% superior al promedio observado en los primeros nueve meses del año, lo que impulsó la oferta de vivienda en el RUV a 564.5 mil unidades, 26.1% arriba de lo observado en octubre de 2014. Las viviendas de reciente inicio (sin avance y sin reporte) representaron 23.2% del inventario. “En el Registro Único de Vivienda (RUV) también tenemos cifras históricas de inicios de obra, lo cual demuestran la confianza que tienen los desarrolladores hacia el sector”.

Destacados:
10.8% de incremento presentó la inversión en sector vivienda
420 mmdp será el monto de inversión para finales de 2015
50 mmdp fue el monto que se superó en el sector respecto a 2014
Cita:
“La banca comercial tiene un regreso claro hacia el sector de la vivienda con crédito puente y con crédito hipotecario y por supuesto, a que Infonavit y Fovissste crecieron por arriba de lo que se esperaba en el año, pero también lo más importante fue el Presupuesto que nos dio el Gobierno Federal a través de SHCP, que ayudó a detonar más acciones de vivienda.” Paloma Silva de Anzorena, titular de la Conavi.
Pie de foto:
Silva de Anzorena señaló que se debe continuar con el piso parejo para las constructoras de vivienda
Foto. (Mario Vázquez, Centro )



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.