Search

#LoMejorDelAño Requiere CDMX 70 mil viviendas: Canadevi VM

 

Al año, en la CDMX se requiere para 70 mil familias que se forman al año

Durante el desayuno de los Sectores Empresariales con el Partido Acción Nacional, convocado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) del Valle de México, los empresarios convocaron al PAN a dar seguimiento a los pendientes en la agenda, en los que destacan los pendientes para la vivienda.

“En el tema de la vivienda, nosotros como cámara lo que hemos propuesto es trabajar en una agenda común que nos permita lograr hacer barrio-ciudad. Se ha perdido mucho de la barrio-ciudad en donde la gente puede encontrar dentro de su entidad una vivienda digna de acuerdo a su nivel social, un centro de esparcimiento y sobre todo, trabajo”, señaló , presidente de .

“Hemos visto cómo la ciudadanía ha tenido que emigrar hablando de que ya no tenemos vivienda social en la CDMX, por lo tanto, los trabajadores de menos ingresos se tienen que ir al Estado de México para buscar, pero también hemos visto cómo la clase media está emigrando y estamos viendo también como la clase residencial baja también está emigrando porque el costo de la vivienda en la CDMX por la falta de oferta, escasez, y falta de planeación dentro de la ciudad ha hecho que las familias se tengan que desintegrar”, apuntó.

Dijo además que la mayoría de la población en la capital está conformada por jóvenes, está entre los 35 y 45 años, y que son jóvenes profesionistas y que tan sólo al año, se forman más de 70 mil matrimonios, que requieren hábitat, trabajo, esparcimiento y que una buena planeación permitirá que se consolide la sociedad con calidad de vida a futuro.

En su intervención, José Luis Beato, líder de la en el Distrito Federal, señaló las asociaciones de empresas en CDMX ya trabajan en una agenda común en cuanto a temas económicos, donde señalo que el PAN es un aliado natural del sector productivo. “El primer tema que nos preocupa es la reforma política del DF, que darán un nuevo status a los documentos del gobierno y esto va a afectar de cómo operen las delegaciones, incluso hasta se pretende que algunas delegaciones se partan y esta reforma aún debe aprobarse en la Cámara de Diputados y nosotros estamos atentos a esta negociación, que parece va adelante”.

El líder del sector empresarial en la capital, también delineó lo que será la agenda de trabajo con siete temas prioritarios que buscan legislar con los diputados locales de todos los partidos y que son: 1) Reforma Política del DF; 2) Publicación de la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF; 3) Simplificación Administrativa; 4) Transparencia y  combate a la corrupción; 5) Discrecionalidad en dependencias; 6) Normas de Planeación urbana y 7) Seguridad.

En su intervención, Mauricio Tabe Echarte señaló que la nueva composición de la ALDF y dijo que los gobiernos de izquierda, han sido un fracaso para las políticas en el DF. “En crecimiento económico y generación de PIB nuestra ciudad está en los peores lugares o intermedios; hay pérdida de empleos, crecimiento de la informalidad y pérdida de productividad. Es la realidad de la pérdida de competencia en la ciudad”.

Asimismo, coincidieron en señalar en la necesidad de reactivar la Norma 26, fortalecer al INVEA, homogeneizar las reglas y criterios de verificación en las 16 delegaciones, además de manifestar la urgencia de regular las marchas y manifestaciones en la ciudad, dado el impacto negativo que trae a la productividad y el desarrollo económico que durante este año registró hasta la semana pasada 181 movilizaciones y bloqueos, registrando pérdidas de mil 400 millones de pesos para este sector.

Respecto al deterioro de la infraestructura y servicios, propuso que ingresos por concepto de predial que se les cobre a los nuevos desarrollos deben invertirse en el mejoramiento de las colonias en donde se construyan, “donde se vaya a las delegaciones y no a los delegados”.

En el evento estuvieron representantes de la ALDF, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), la Cámara de Comercio Ciudad de México (Canaco), la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México(Canacope), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados(Canirac), de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) y  de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, y Canadevi Valle de México.

 



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.