Search

#LoMejorDelAño: Grupo Soriana haría valida compra de Comercial Mexicana

 

Enero

El trato oscilará en los 3,000 millones de dólares para la adquisición de la corporación

Con un trato que se cerrará la próxima semana, comprará a su rival en el mercado de los minoritas, , con un monto que se acerca a los 3,000 millones de dólares comentaron algunos de los miembros de la Asociación Nacional de la Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

 

Con esta Grupo Soriana quedará situado como la segunda corporación en la industria minorista del país con 824 unidades de venta sólo por detrás de Waltmart México, quien cuenta con 2,250 unidades al cerrar 2014. De esta manera el mercado mexicano de minoristas contará con dos grandes en el sector, lo que hará que el mercado se vea monopolizado por estas compañías.

 

Dentro de la compra lo que no se especificó fue si con la adquisición de la empresa del pelicano por parte de Grupo Soriana, se sacarán del mercado los formatos de City Market, Fresko y Sumesa, marcas dirigidas a un sector de la población con una cartera y un poder adquisitivo más elevado al de la media de la población del país.

 

Cabe recordar que apenas el año pasado Soriana y Chedraui sostuvieron una pugna para hacerse de la Comercial, haciendo ofertas similares pero con diferente período de entrega de las cantidades por las cuales se haría efectiva la compra. Uno de los puntos sobresalientes de esta compra se dio cuando el analista del banco Ver por más (Bx+), Juan Elizalde Morera, apreció como mejor oferta la hecha por grupo Soriana con un monto de 4,000 millones de dólares, más 2,000 millones a pagar en 15 años.

 

Este anuncio se da después de que en noviembre de 2014, la analista del Grupo Financiero Monex, Verónica Uribe, exteriorizó que si Soriana tomara el riesgo de comprar a la Comercial, su deuda llegaría casi a duplicarse.

 



Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS UNAM, comunicólogo político por decisión, ex profesor y ahora… reportero