Search

#LoMejordelAño: Contribuye Conaculta a conservar la Catedral Metropolitana

Enero

Durante este año se invertirán 36 millones de pesos para restaurar la portada principal del recinto y construir un Museo de Sitio

A fin de garantizar la protección del máximo recinto religioso de América, la , se llevan a cabo diversos trabajos preventivos de y .

Tan solo este año el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes () destinó un monto de 2 millones de pesos en dichas acciones y como cada año, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural llevó a cabo diversos trabajos en el inmueble de más de 7 mil metros cuadrados y una altura en las torres de 65 metros.

Además, para este año se tienen ambiciosos proyectos que en conjunto sumarán una inversión de 36 millones de pesos, 20 millones de pesos para la restauración de la portada principal, y 16 millones de pesos para la de un Museo de Sitio, que estaría en la zona de la Curia.

Al respecto, José Alfredo Saldaña, subdirector de Obras de Restauración, señaló que este año se realizaron labores de retiro de flora parásita en todo el inmueble, de repavimentación en el atrio, de restauración de portones del Sagrario Metropolitano, así como del mueble del Cabildo que albergó los libros del coro, además de acciones de pintura y aplanado en la Antigua Capilla de Ánimas.

En ese sentido, indicó que dichos trabajos son realizados por los mejores especialistas de México, quienes trabajan en áreas como estructuras, subsuelo y restauración, y cuentan con apoyo y asesoría del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alfredo Saldaña explicó que el retiro de flora se realiza de forma manual, prácticamente por un equipo de alpinistas quienes además, colocan herbicida para evitar que vuelva a crecer la planta. Esto, debido a que las plantas que llegan a crecer generan daños a la cantera, pues las raíces penetran entre las juntas, lo que puede generar desprendimientos que implican un riesgo para los usuarios y turistas que día a día visitan la Catedral Metropolitana.

Dijo que luego de las acciones realizadas desde 1989 para atender el hundimiento diferencial de 2.40 metros de altura, y cuyos trabajos han logrado revertir 90 centímetros gracias a inyecciones de mortero, actualmente el inmueble se encuentra estable, pero se mantiene un monitoreo constante de su estructura junto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En cuanto a la construcción del museo, señaló que éste albergará los hallazgos que se registraron durante la restauración de la Torre Poniente, cuando se encontró una caja de plomo con una cápsula del tiempo que incluye monedas y pergaminos, además de exhibir objetos de valor histórico y artístico de la misma Catedral y piezas prehispánicas encontradas en el inmueble.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.