Inicio / Vivienda / Alzas en FED tendrán impacto nulo en créditos: ABM

Alzas en FED tendrán impacto nulo en créditos: ABM

Vivienda |

A unos días que el Banco Central de Estados Unidos diera a conocer un incremento en sus tasas de interés, la ABM y la afirman que la solidez bancaria y la estabilidad por reformas no impactarán en y otros créditos

La Asociación de Bancos de México, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirmaron que gracias a las reformas y la estabilidad en el mercado bancario mexicano, las alzas de interés en Estados Unidos tendrán un impacto mínimo en los créditos de mexicanos.

En conferencia conjunta, los titulares de ambos organismos, Luis Robles Miaja, y Luis Videgaray Caso, informaron que en una reunión con sus más cercanos colaboradores y los directores de la banca de desarrollo, analizaron los avances de la agenda de trabajo establecida durante la pasada Convención Bancaria.

Por su parte, Videgaray Caso afirmó que a lo largo de 2015 han tenido 60 reuniones entre los banqueros y el sector recaudatorio del Gobierno Federal, donde reconocieron que el crecimiento de la economía del mundo es menor de lo que se esperaba, particularmente en los países emergentes, incluyendo América Latina, donde persiste una aversión al riesgo ante los ajustes de la política monetaria en los Estados Unidos y la divergencia en la política monetaria entre los países desarrollados, y por supuesto ante la baja de los precios del petróleo, pero que en este contexto la economía mexicana sigue creciendo con estabilidad.

“México tiene un sistema bancario bien capitalizado con adecuados niveles de reservas, de liquidez, bajos niveles de cartera vencida y un sistema bancario bien administrado y regulado. Esto significa una fortaleza estructural importante de México frente a la incertidumbre internacional. Hoy la banca mexicana es una fuente de estabilidad y de fortaleza para el país”, afirmó el titular de SHCP.

Reconoció que el crédito para ha crecido y le ha dado impulso a la banca, ya que en octubre se reportó un crecimiento a una tasa superior al 10% en términos reales, en algunos segmentos clave, como las pequeñas y medianas empresas, está creciendo a una tasa del más del 20%, donde también se reporta un crecimiento a la vivienda, créditos personales y crédito a las empresas, por lo que en un entorno internacional adverso está creciendo la economía mexicana y está creciendo el consumo de las familias mexicanas.

“Y quiero poner un ejemplo: el crédito a la vivienda. Uno de los objetivos de la Reforma Financiera fue facilitar el refinanciamiento de hipotecas. ¿Qué quiere decir esto? Que una familia que tiene un crédito hipotecario lo pueda sustituir por uno más barato que le ofrezca a otra institución bancaria y que sea un trámite sencillo, un trámite rápido y de bajo costo. Esto antes de la Reforma Financiera no ocurría”, reconoció Videgaray.

Aseveró que en algunas de las instituciones financieras, más del 20% de los créditos hipotecarios que originaron en octubre y noviembre, son créditos que vienen de otros bancos, es decir, donde lo que se está haciendo es reducir el costo de la hipoteca mensual a una familia mexicana.

Podrían bajar las tasas en las hipotecas

“Y hemos acordado que vamos a trabajar para que, en los próximos meses, con la participación de la banca y del , podamos reducir el costo del crédito a los cerca de 1.3 millones de acreditados que tienen créditos del Infonavit”, afirmó.

Señaló que este es un objetivo viable y que podemos generarle ahorros sustanciales a las familias mexicanas que tienen un crédito del Infonavit en lo que pagan todos los meses, y se logrará gracias a la colaboración de la banca, gracias a la iniciativa de la banca haciendo equipo con el Gobierno de la República y las instancias regulatorias.

Por su parte, Luis Robles Miaja señaló que el impacto en los créditos será nulo. “Sobre el impacto que pudiera tener el consumidor en los clientes de la banca, te diría que va a ser prácticamente nulo.
¿Por qué? Por dos razones: una, porque vivimos una enorme competencia, y esa competencia se ve reflejada en los precios que hoy tenemos en la banca, que son los más bajos que históricamente hemos tenido en la historia”.

Señaló que por otro lado la Reforma Financiera, otro de los elementos que aportó, es establecer mecanismos que nos permitan hoy mantener niveles de morosidad verdaderamente bajos, lo cual –como tú sabes– la morosidad incide en la tasa de interés a través de la prima de riesgo, y ésta en estos momentos está en niveles notoriamente bajos.

“Por lo tanto, yo transmitiría un mensaje de absoluta tranquilidad para todos los usuarios del crédito en México”, finalizó.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309