Search

SEDATU Y SENER firman convenio para facilitar contratos energéticos

Medida para beneficiar a dueños de la tierra, inversionistas y al país:

Pedro Joaquín Codwell, secretario de Energía y Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y , formaron un convenio de colaboración en materia de uso de suelo y ocupación superficial de las actividades para la realización de actividades industriales en el área de hidrocarburos y electricidad, para facilitar que los de los dueños de la tierra cumplan con las leyes vigentes.

El secretario de energía considero que este convenio va a permitir tener las bases de colaboración en la etapa de negociaciones, de contratos de extracción de hidrocarburos, que deben realizarse con transparencia e inclusión social.

Esta firma se realiza en el marco de la asignación de 25 contratos de exploración y extracción en 5 entidades del país, como parte de la tercera licitación de la Ronda Uno, lo que representa un área de oportunidad para poner en práctica el convenio.

Asimismo, Rosario Robles dijo que el convenio “estrecha la colaboración con la Secretaría de Energía para concretar la Reforma Energética, en la búsqueda de un equilibrio, donde las partes se sientan cómodas, se sientan ganadoras y el país gane con eso”.

La secretaría a su cargo será la encargada de mediar en la propiedad social y en el despliegue de la reforma. Estas acciones serán para beneficiar a los dueños de la tierra, sin que con ello se limite la inversión energética, “que es tan significativa para el país, y también nos corresponde dar su punto de vista sobre los contratos que emite la ”, agregó Robles.

También en la firma, la entregó a la SENER, la información geográfica y jurídica de los 68 núcleos agrarios que tienen la superficie en los polígonos de 15 de los 25 campos asignados en esta etapa de la licitación.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.