Search

Participarán 31 proyectos mexicanos en Muestra de Arquitectura de Venecia

La convocatoria abierta contó con la participación de 286 registros, recibidos en 207 trabajos de 26 estados del país

Mediante un comunicado el Instituto Nacional de () dio a conocer que fueron seleccionadas 31 propuestas para conformar el diseño del guión museográfico de la muestra expositiva de México en la 15 Muestra Internacional de de la Bienal de 2016.

Cabe recordar que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes () y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) convocaron el pasado 2 de octubre de 2015, a presentar obras, proyectos o experiencias que respondiendo al tema “Reportando desde el frente”, permitieran seleccionar uno o varios proyectos para que integren la participación de México en la muestra internacional de arquitectura.

De acuerdo con esto, se contó con la participación de 286 registros, recibidos en 207 trabajos de 26 estados del país, de las cuales fueron seleccionadas únicamente 31 propuestas con el objetivo de mostrar la arquitectura social y participativa en el país.

La selección de las propuestas fueron debatidas entre los días 7 y 14 de diciembre de 2015 por el Comité Técnico, integrado por María Cristina García Cepeda, Xavier Guzmán Urbiola, Dolores Martínez Orralde, Javier Sánchez Corral, Juan José Kochen Gómez, Ernesto Alva Martínez, el invitado especial J. Francisco Serrano Cacho y el curador Pablo Landa Ruiloba, quienes se reunieron para deliberar.

Los tres documentales que forman parte de esta selección serán mostrados como actividades complementarias en coordinación con la Bienal de Venecia, y para el diseño del guión museográfico el curador contactará a los representantes de las propuestas elegidas con la finalidad de solicitar información adicional y establecer acuerdos para la producción conjunta del material que se presentará en el Pabellón de México.

Además, debido a la calidad del material recibido que da cuenta de una mirada nacional de la arquitectura participativa, el Comité Técnico creará un archivo digital en el que se incluyan, además de las 31 propuestas seleccionadas, 87 trabajos registrados, de común acuerdo con los interesados, con la intención de buscar la continuidad y trascendencia del buen resultado de esta convocatoria, tanto en Venecia como en México.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.