Inicio / Construcción / SCT continuará con ampliación de carreteras, trenes y aeropuertos

SCT continuará con ampliación de carreteras, trenes y aeropuertos

Construcción |

Puertos alcanzarán una capacidad anual de 400 millones de toneladas

Con motivo del fin de año y concluir la primera mitad del gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que la dependencia a su cargo cumplió con las metas que se trazó para este año, por lo que consideró que 2016 será un año de “grandes retos”.

El secretario dijo que en cuanto a sistemas de transporte, se terminará la Línea 3 del Metro de Monterrey; además, el Tren México-Toluca tendrá un avance global de 65%, mientras que el Tren Eléctrico de Guadalajara tendrá un avance de 70%, “avances necesarios para finalizarlos en esta administración y se continuará con la del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, dijo Ruiz Esparza.

Esparza dijo que el relanzamiento de los trenes de pasajeros se ha hecho para promover el bienestar y productividad de las comunidades y sus habitantes.

También durante este año se ampliaron los de Cancún, Acapulco, Tijuana, Guadalajara, Monterrey y la sala 75 del Aeropuerto de la ciudad de México, también dijo que los 21 paquetes de obras que componen la construcción del Nuevo Aeropuerto, con un crédito de 3,000 millones de dólares permitirán iniciar las obras de acuerdo con lo programado.

Explicó también que los puertos del país alcanzarán una capacidad instalada de 400 millones de toneladas, y que en el Puerto de Veracruz se construirá una terminal para fluidos no petroleros.

“En Lázaro Cárdenas se iniciarían operaciones en la primera etapa de la TEC II y la construcción de la Terminal de granel agrícola, se terminará la construcción del Puerto de Tuxpan, que será el más cercano a la capital del país y a la zona conurbada”, continuó el Secretario.

Detalló que a la fecha, los puertos pasaron de tener una capacidad anual de 260 millones de toneladas a 370, que se movilizan en Manzanillo y Lázaro Cárdenas y lo empezarán a hacer en Veracruz y Tuxpan.

En cuanto la red carretera, el año siguiente se terminarán 20 nuevas autopistas, con lo que se tendrán listas 40 de las 52 que se tiene programadas en la administración federal; asimismo, se realizarán 9 obras de construcción y modernización de federales, de esta forma se alcanzarán 62 de las 80 metas que se comprometieron.

“En tres años hemos construido y modernizado más de 17,500 kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales”.
Finalmente, detalló que de los 103 compromisos de la , se han terminado 42, 61 están en ejecución. “En tanto, de los 119 proyectos estratégicos considerados en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), 38 de ellos han sido concluidos, 48 están en ejecución y 33 próximos a iniciarse”, concluyó.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.