Inicio / Vivienda / Nuevos rostros en Premio Nacional de Vivienda 2014

Nuevos rostros en Premio Nacional de Vivienda 2014

Vivienda |

Fueron 5 categorías y 4 menciones especiales las que fueron reconocidas; destaca papel de constructoras

Para la entrega de los Premios Nacionales de 2014 y de Desarrollo y Regional 2015, se definieron categorías innovadoras que sustentaran la nueva Política Nacional de Vivienda, ya que antes solamente se daba para vivienda en adquisición nueva y en producción social de vivienda, sin ninguna otra categoría, pero a diferencia de otros años, se incrementó la participación de manera sorprendente, dijo la titular de la Comisión Nacional de Vivienda () .

El Premio se otorgó en cinco categorías a empresas constructoras que promueven vivienda de calidad, sustentable, con servicios e infraestructura y que permite elevar la calidad de vida y que aportan con diseños arquitectónicos a la conservación del medio ambiente, la planeación del desarrollo urbano, uso de nuevas tecnologías; por otro lado, también se manejaron 5 menciones a las empresas u organizaciones que aportaron en tecnología, organización y autogestión de proyectos par hábitat.

María Cristina Flores García, una tapatía beneficiaria del Programa, dio testimonio que con el subsidio otorgado hoy dispone de una vivienda propia, de calidad. «Buena, bonita y barata, que me ha acercado a mi trabajo, antes tenía que recorrer dos horas, hoy vivo a tan solo 15 minutos y pago mil 800 pesos mensuales”.

Para la edición 2014 las categorías fueron Vivienda de Interés Social, que consiste en desarrollos habitacionales construidos (o reciclados) por empresas o desarrolladores habitacionales con destino a la población con ingresos de hasta cinco salarios mínimos, para renta o venta con ubicación, diseño urbano, densificación, factibilidad de servicios, conectividad, financiamiento, asequibilidad, sustentabilidad y accesibilidad para personas con discapacidad.

El segundo rubro es Vivienda de Interés Medio y Residencial, que consta de desarrollos habitacionales construidos (o reciclados) por empresas o desarrolladores habitacionales con destino a la población con ingresos medios o superiores (en renta o venta); el tercero es Producción Social de Vivienda Asistida (Urbana), la cual es vivienda realizada en localidades superiores a los 15 mil habitantes, mediante el proceso de gestión de suelo, , reconstrucción y distribución de vivienda bajo el control directo de sus usuarios desde la planeación, ya sea en forma individual o colectiva, desarrollada mediante la contratación de terceros o por medio de procesos de autoconstrucción, con asesoría calificada de profesionistas, constructores, desarrolladores sociales o privados.

En tercer lugar, Producción Social de Vivienda Asistida (Rural), que consiste en vivienda realizada en localidades de hasta 15 mil habitantes, mediante el proceso de gestión de suelo, construcción, reconstrucción y distribución de vivienda bajo el control directo de sus usuarios desde la planeación, ya sea en forma individual o colectiva, desarrollada mediante la contratación de terceros o por medio de procesos de autoconstrucción, con asesoría calificada de profesionistas, constructores, desarrolladores sociales o privados.

En cuarto, Sustentabilidad e Innovación Tecnológica, que son proyectos que apliquen conceptos y criterios de integración, diseño y construcción para el aprovechamiento sustentable y eficiente de los recursos naturales, así como la preservación y protección del medio ambiente, que minimicen el impacto ambiental de las construcciones sobre el ambiente natural y los habitantes, realzando la eficacia en: uso de materiales de construcción, consumo de energía y del espacio construido, manteniendo el confort y la habitabilidad, de acuerdo con las condiciones climáticas del lugar.

Cabe mencionar que a juicio del Grupo Evaluador, se consideró pertinente otorgar mención especial a aquellos proyectos que no resultaron ganadores, pero que aportan elementos de calidad y diseño innovadores.

Los ganadores fueron, en la categoría de Sustentabilidad e Innovación Tecnológica, el proyecto Pedregal de Cataluna de la empresa Opción Paquime S.A. de C.V.; en categoría Producción Social y Vivienda Asistida Rural, el proyecto Masewalme kin chiwa in kaliwa, Los indígenas construyendo sus casas, de la organización Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento A.C. ; Interés Medio, el proyecto Monrovia 710, de Antonio Shabot Zonana; en categoría Interés Social, Las Misiones Residencial, de la empresa Desarrollos Residenciales Lander S.A de C.V.; en la categoría PSVA Urbana, el proyecto Programa de Vivienda Centro de Apoyo Mejoremos con Caja DEPAC Poblana. Experiencias de Autoproducción en Puebla, de la organización Centro de Apoyo Mejoremos S.A. de C.V.

En el segmento de Menciones Especiales, destacaron en la Mención de Accesibilidad, el proyecto “Ampliación y Mejoramiento de vivienda para personas con discapacidad”, del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán; en Gestión Gubernamental, el proyecto “Palafitos Palizada” de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda; en Vivienda en Renta, el proyecto “Buena Vista sección Amanecer” de la empresa DEREX, Desarrollo Residencial S.A. de C.V. ; en Financiamiento, el proyecto “Cosechando Juntos lo Sembrado S.C. de A.P. de R.L. de C.V”. de la misma organización y con el mismo nombre; y finalmente, en el rubro Accesibilidad el proyecto “Impulso a la Vivienda adecuada con perspectiva de género en la colonia Lomas del Paraíso”, de la organización Tu Techo Mexicano de Occidente, A.C.

A la ceremonia asistieron legisladores, desarrolladores, representantes del sector empresarial y académico, así como los directores de los organismos nacionales de vivienda, entre ellos el titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Vivienda (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo, el director del Fovissste Luis Antonio Godina, los subsecretarios de , Gustavo Cárdenas Monroy de Desarrollo Agrario, Enrique González Tiburcio, de Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Lastiri, de Desarrollo Urbano y Vivienda, el director de la Comisión Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra() Jesús Alcántara Núñez, el director de Sociedad Hipotecaria Federal, Alberto Cano Vélez.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.