Inicio / Reportajes / El rostro vertical de Reforma

El rostro vertical de Reforma

Reportajes |

busca consolidarse como el rascacielos emblema del corredor , al unir una de las avenidas más importantes de la ciudad con Polanco

La tendencia de las ciudades apunta a la vertical, y en el mercado inmobiliario, los desarrollos de usos mixtos son la mejor alternativa para, en un terreno que bien podría ocupar un edificio de oficinas, abastecer distintos tipos de actividades, como hotelería, comercio, y oficinas, todo en un mismo lugar.

Actualmente la Ciudad de México cuenta con distintas torres que fungen como emblema de uno de los corredores más importantes: Paseo de la Reforma, en donde se pueden ubicar, desde casi cualquier punto de la capital, la Torre Mayor, la recién construida Torre BBVA Bancomer y Torre Reforma, que aún se encuentra en desarrollo.

Esas tres construcciones tendrán un nuevo vecino que planea convertirse en la puerta de entrada a dicho corredor, Chapultepec Uno, que con una altura de 236 metros será la segunda torre más alta de la Ciudad de México, ya que tendrá 58 pisos. Además, se consolidará como uno de los desarrollos de usos mixtos más importantes de la zona, al unir Paseo de la Reforma con la zona de Polanco y se estima que su construcción sea finalizada durante el primer trimestre de 2018.

Innovación y diseño
Chapultepec Uno, a cargo del despacho de arquitectos Arquitectoma y Taller G, colindará con la Torre Mayor y contará con vistas francas al Bosque y Castillo de Chapultepec, en donde se interconectarán Polanco y Reforma, mediante un espacio público. Cuenta con un diseño de tipo triangular que termina en punta, haciéndolo innovador, llamativo y parte importante del atractivo con el que Paseo de la Reforma cuenta desde hace algunos años.

“Es un proyecto que desarrollamos con el arquitecto Carlos Fernández del Valle, Salvador Núñez y la arquitecta Martha Ceballos. La idea era crear un edificio muy icónico, que fuera una pieza escultórica, pues será la primera construcción en verse al entrar a Reforma, será como un triángulo que se acuesta sobre Reforma”, comentó el arquitecto Francisco Martín del Campo, director de Arquitectoma, durante la presentación del proyecto en la última edición de expo Cihac.

Con una inversión total de 260 millones de dólares, el edificio contará con una estructura en V que transmitirá toda la carga del edificio a un muro perimetral en la parte inferior de la construcción, de dos metros de espesor y 65 de profundidad. Además, la planta baja se convertirá en un espacio libre en el que se integrarán accesos y salidas peatonales y vehiculares; también contará con espacios comerciales como restaurantes y gimnasio.

Una de las características que destacan a este proyecto del resto, es la inclusión de un estacionamiento de 12 pisos de sótano, con 800 cajones, equipado con un sistema de 8 robots en plataformas circulares que se encargarán de acomodar los automóviles.

“Se pensó en incluir el sistema robótico porque después de siete u ocho niveles de rampa, se convierte en algo invivible y desagradable. Lo que hace el robot es que él recoge el vehículo y decide en qué lugar se va a guardar, nadie más lo toca. Y contaremos con una sala de espera, pues en horas pico, podría tardar hasta 20 minutos en llegar el auto, que, si lo comparamos con la salida de Torre Mayor en la misma hora, resulta el mismo periodo de tiempo que pasarían las personas en una rampa”, explicó el director de Arquitectoma.

El nuevo hotel de la Ciudad de México
Recientemente, Thor Urbana anunció la llegada de la marca hotelera Ritz-Carlton, mismo que es considerado el primero en su tipo dentro de la ciudad, dado que combina un hotel y residencias de lujo, y que se encontrará dentro del desarrollo Chapultepec Uno, específicamente entre el piso 36 y 47, con 153 habitaciones.

La desarrolladora invertirá alrededor de mil 190 millones de pesos en los que serán los pisos más altos del proyecto, y cuyas residencias, de 120 metros cuadrados en promedio, rebasarán la altura de la Torre Mayor.

“Todos los pisos tendrán terrazas para fumar, pues queremos evitar el desplazamiento que se tiene que hacer y que resta productividad. Además, las residencias de las puntas, en donde reservamos las más grandes, sobrepasan la Torre Mayor, por lo que a la izquierda se podrá ver el Ángel de la Independencia y a la derecha el Castillo de Chapultepec”, detalló Martín del Campo.

El edificio emblema de Paseo de la Reforma contará con diversas ecotecnologías en la búsqueda de la certificación LED Platino, como plantas de tratamiento de aguas, economización en lámparas y aires acondicionados, así como subestaciones eléctricas y plantas de bombeo de agua.

“Estamos cumpliendo con todas las exigencias que requiere la certificación, actualmente creemos que ya no es algo optativo, sino una obligación, pues ninguna empresa trasnacional renta espacios que no cuenten con certificaciones, ya es una exigencia de mercado. Además, las construcciones de la ciudad deben tener un carácter de sustentabilidad, debemos hacerlo interconectado”, finalizó el arquitecto.

Tags

Sofia Osorio

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.