Inicio / Actualidad / Aprueban creación de la Secretaría de Cultura

Aprueban creación de la Secretaría de Cultura

Actualidad |

El dictamen determina que el Instituto Nacional de Antropología e Historia () y el Instituto Nacional de Bellas Artes () dependerán de la nueva entidad

El de la República aprobó ayer martes, con 85 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el dictamen para crear la mediante la transformación del Consejo Nacional para la y las Artes ().

Con esto, da por terminado el trámite en el Congreso de la Unión, por lo que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, envió al titular del Ejecutivo Federal dicha aprobación.

En este dictamen se determina que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dependerán de la nueva entidad, la cual delineará y promoverá los criterios educativos en la producción cinematográfica, de radio y televisión y en la industria editorial.

La nueva dependencia, además, será la encargada de dirigir y coordinar la administración de las estaciones radiodifusoras y televisoras pertenecientes al Ejecutivo federal, así como conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la nación, además que conducirá la elaboración del Programa Nacional de Cultura.

Cabe destacar que la Secretaría de Cultura mantendrá los bienes y recursos materiales, financieros y humanos de Conaculta, además de los expedientes, archivos, acervos y demás documentos que están bajo su resguardo.

Al respecto, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Cultura, explicó que con la creación de esta Secretaría se reconoce la función sustantiva de la cultura.

Asimismo, crea un mecanismo que permite tener interlocución con todas las entidades del gobierno mexicano, ayuda a potenciar los resultados del sector, contribuye a fortalecer el tejido social del país y permitirá promover la labor de los creadores.

Por su parte, el senador Zoé Robledo Aburto, a nombre de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, aseguró que la cultura sirve para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, hacer diplomacia pública e impulsar otros intereses de política exterior del país.

En tanto, el senador Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del PVEM, opinó que con la aprobación de este dictamen se da un paso firme para difundir, conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos del patrimonio nacional.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.