Search

En 2015 Conaculta ayudó a rehabilitar 52 recintos culturales

A través del se destinaron 600 mdp para renovar, equipar y mejorar estos espacios ubicados en 23 estados del país

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (), a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), destinó 600,000,000 de pesos durante este 2015 para apoyar la , equipamiento y mejora de 52 ubicados en 23 estados del país.

Los proyectos que pueden participar en este tipo de programas son aquellos que comprendan teatros, salas de concierto, museos, bibliotecas, centros de formación, centros culturales, casas de cultura y galerías, entre otros.

Los recursos aportados para este financiamiento, son provenientes del gobierno federal, a través del Conaculta, y de gobiernos estatales, municipales, de instituciones universitarias y asociaciones civiles.

Cabe recordar que a fin de optimizar el patrimonio cultural del país, en 1997 se creó este programa como mecanismo de alcance nacional para lograr los objetivos estratégicos referidos, ya que actualmente México es el país que cuenta con la mayor infraestructura cultural en toda América Latina.

Este año, tras la convocatoria del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados que cerró en marzo, fueron seleccionados 18 proyectos de alcance regional o nacional, ubicados en 15 entidades, así como 35 proyectos de alcance local, en beneficio de recintos en 19 entidades.

Además, durante este año el Paice destinó recursos para la creación del Museo de la Música en México de Puebla, la Cineteca del Estado de México y del Centro Estatal del Conocimiento y las Artes de Durango, así como para la renovación de la Sala de Exposición Permanente del Museo de Historia Mexicana en Monterrey.

Asimismo, por su alcance nacional y regional, mediante este programa el Conaculta apoyó la segunda etapa de proyectos estratégicos, de los que destacan la Sala de Conciertos del Centro Cultural Tlaqná, en Veracruz; el Teatro José Peón Contreras de Mérida, Yucatán; el Teatro Ricardo Castro, en Durango, y el Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, Jalisco.

También se realizaron acciones de mejoramiento en el Parque Museo La Venta, en Tabasco; el Museo de Historia Antigua, Casa Faya, en Gómez Palacio, Durango; el Centro Estatal de las Artes en Mexicali, Baja California; la Casa de la Cultura Los Laureles, en Chihuahua; el Centro Cultural y de Visitantes El Rule, ubicado en la delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal; el Museo de la Universidad de Guanajuato; el Teatro al Aire Libre de Metepec, Estado de México; el Parque Ecológico Barranca de Chapultepec, en Cuernavaca, así como el Museo Infantil de Oaxaca y la Biblioteca BS Casa de la Cacica, también en Oaxaca.

A nivel local, el Paice destinó recursos para la rehabilitación de inmuebles como el Mesón de San Antonio y el Teatro María Grever, en Guanajuato; el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la Ciudad de México; el Desierto Viviente de Saltillo, Coahuila; el Museo Sol del Niño y el Museo de Historia de Tijuana, en Baja California; el Centro Municipal de las Artes de La Paz, en Baja California Sur; el Centro Cultural Bicentenario, en Chihuahua; el Centro Cultural Salagua, en Manzanillo, Colima, y el Auditorio de la Universidad Juárez de Durango.

Fueron beneficiadas la Casa de Cultura de Atotonilco y la Biblioteca Pública Municipal Alfonso Cravioto, en Hidalgo; el ex Convento del Carmen y el Museo Juan Rulfo, en Jalisco; la Casa de la Cultura de Erongarícuaro y el Espacio Tecnológico Abierto de Atención al Público, recintos ubicados en Michoacán; la Casa de Cultura de San Pablo Tijaltepec, en Oaxaca; la Antigua Fábrica Textil La Constancia Mexicana Casa del Títere Marioneta Mexicana, en Puebla; el Museo Laberinto de las Ciencias y Artes de San Luis Potosí; el Centro Cultural Guasave y la Casa de la Cultura Gilberto Owen, ambos en Sinaloa.

En Veracruz, recintos como el Complejo Cultural Teatro Amado Nervo, la Casa de Cultura Guillermina Bravo, la Casa de Cultura Doctor Rosendo Becerra Lázaro, el ex Convento Betlehemita, el Centro Recreativo Xalapeño y la Galería de Arte Contemporáneo fueron objeto de acciones de rehabilitación, así como el Foro Teatro Experimental de Bellas Artes de la Universidad de Sonora; el Museo de Historia de Tabasco Casa de los Azulejos y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el Teatro Armando Manzanero y la Biblioteca Pública Central Manuel Cepeda Peraza, estos últimos en Yucatán.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.