Inicio / Urbanismo / Ingeniera australiana propone 10 ideas para ciudades más habitables en 2030

Ingeniera australiana propone 10 ideas para ciudades más habitables en 2030

Urbanismo |

La Organización de las Naciones Unidas () guió la elaboración de la Agenda para el , la cual tiene 17 objetivos orientados a seguir programas ambientales, económicos y sociales dentro de los próximos 15 años.

La ONU destacó que la urbanización se está dando a un ritmo acelerado que podría llegar a ser una amenaza para el desarrollo sostenible, poniendo en jaque la sustentabilidad de las urbes.

Se estima que a nivel mundial en 2030 habrá 8,500 millones de personas, de los cuales 60% vivirán en centros urbanos.
Por esta razón, la ingeniera de Medio Ambiente y Ecología Humana de la Universidad Nacional de Australia, , elaboró 10 ideas para tener ciudades más habitables en 2030.

1. Empoderar a las ciudades
Empoderar a las ciudades a través del reconocimiento de su rol en los procesos políticos y dándoles mayor capacidad económica según sus responsabilidades. Luego, es posible desafiar a las ciudades para que adopten los objetivos, colaboren y compitan para alcanzarlos.
2. Apoyo nacional
Tener un lugar en la estructura institucional del gobierno nacional, para recibir el apoyo en distintas dependencias y aprovechar su potencial.
3. Integración de inmigrantes y poblaciones vulnerables en las urbes
Las ciudades deben enfrentar la urbanización con un enfoque que permita desarrollar una gobernanza participativa y promocionar un sentido de pertenencia.
4. Ir más allá de los límites de la ciudad
Una vez empoderadas y con apoyo nacional, las ciudades deben considerar que no están solas en la estructura institucional y que por lo mismo deben trabajar según el contexto y las interacciones regionales y mundiales.
5. Coordinación de visión a largo plazo
Tener una visión que debe primar el desarrollo urbano debe ser coordinada entre los distintos organismos encargados de hacer ciudad y pensando en el largo plazo.
6. Preparación para futuros riesgos
Los riesgos para los que las ciudades deben estar preparadas no radican únicamente en el cambio climático, sino que también en problemáticas internas que pueden ser ocasionadas por las condiciones geográficas.
7. Implementación y rendición de cuentas
Establecer políticas tanto de regulación ambiental como de corrupción.
8. Introducir a la ciencia en la planificación y toma de decisiones
Establecer una estrecha colaboración entre la ciencia y las políticas urbanas puede ayudar a las ciudades a tener mayores antecedentes sobre cómo va a impactar a toda una ciudad la modificación de uno de sus sistema.
9. Innovación cultural
Considerar las experiencias y prácticas que surjan en la cultura sobre sustentabilidad.
10. Facilitar el aprendizaje de la ciudad
Crear instancias de aprendizaje bidireccional es una oportunidad que puede ser promovida no solo por los gobiernos locales, sino que también por los nacionales y las organizaciones internacionales

Tags

Yareth Casanova

Egresada de la Universidad del Valle de México en Ciencias de la Comunicación. Fungió como community manager en el Senado de la República y como becaria en editorial Televisa. Actualmente se desempeña como community manager y reportera en Centro Urbano. Es amante de los perros y sus pasiones son el baile, el cine, la política y la moda.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.