Inicio / Actualidad / Aprueba Cámara de Diputados reforma política de la CDMX

Aprueba Cámara de Diputados reforma política de la CDMX

Actualidad |

Mancera celebró la aprobación de la Reforma

La aprobó con 386 votos a favor, el dictamen de la reforma política del Distrito Federal, lo que permitirá que la tenga en el nombre oficial de “Ciudad de México”, además la convierte en una entidad federativa autónoma y soberana.

La capital del país podrá contar con una Constitución propia que garantice las libertades y los derechos sociales de las y los capitalinos, colocando a la ciudadanía en el centro de todas las decisiones.

El dictamen fue devuelto al de la República para su ratificación.

Los diputados reformaron 54 artículos constitucionales, mismos que hacen referencia al Distrito Federal, por lo que deben modificarse por el cambio de nombre para denominarse Ciudad de México.

La Ciudad de México seguirá siendo  sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos.

De ser aprobado dicho dictamen, se elimina la figura jurídica de las delegaciones políticas y se crean las demarcaciones territoriales, que serán encabezadas por un alcalde y cabildos.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se convertirá en un Congreso local, por lo que adquirirá la facultad para aprobar o rechazar reformas constitucionales, como el resto de las legislaturas estatales, formando parte del Constituyente.

Se eliminará la facultad del Senado para remover al jefe de gobierno.

Además la Ciudad recibiría más recursos por parte del gobierno federal para programas sociales.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, elogió la aprobación de la reforma política en la Cámara de Diputados  a través de un comunicado.

Tags

Yareth Casanova

Egresada de la Universidad del Valle de México en Ciencias de la Comunicación. Fungió como community manager en el Senado de la República y como becaria en editorial Televisa. Actualmente se desempeña como community manager y reportera en Centro Urbano. Es amante de los perros y sus pasiones son el baile, el cine, la política y la moda.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.