Inicio / Reportajes / Fibra E, opción ante retos en infraestructura

Fibra E, opción ante retos en infraestructura

Reportajes |

Especialistas afirman que la Fibra podría llegar a emisiones de hasta 1,000 mdd

A partir del 20 de octubre, iniciaron las colocaciones en el mercado bursátil nacional de la , sin embargo, analistas prevén que las primeras operaciones se concretarán durante el primer trimestre de 2016; cabe señalar que estas herramientas podrían alcanzar 70,000 millones de dólares en inversión hacia 2020, de acuerdo con un estudio de Ernst & Young.

Como se recordará, la Fibra E constará de proyectos relacionados con las actividades de tratamiento, refinación, enajenación, comercialización, transportación y almacenamiento de petróleo, gas natural, petroquímicos; generación, transmisión o distribución de energía eléctrica e inversión en infraestructura de caminos, carreteras, vías férreas y puentes, terminales marítimas, instalaciones portuarias, seguridad pública, readaptación social, agua potable, drenaje y alcantarillado, entre otros.

La Fibra E es un vehículo financiero con el que se atraerá inversión para cualquier empresa, sea pública o privada, que cumpla con los requisitos establecidos por la norma aplicable a través de la bursatilización y atenderá infraestructura que ya esté generando ingresos, como un aeropuerto, una refinería o una carretera en proyectos nuevos, pero no superiores al 25% de sus inversiones; del 100%, 75% debe ser destinado a proyectos maduros.

Entrevistado al respecto por Centro , , Senior Managing Director de , señala la importancia que tendrá Fibra E en 2016. “Te diría que la extensión a la fibra es un paso natural en la evolución de las fibras inmobiliarias, porque es básicamente aplicar el mismo principio de éstas fibras que están aplicadas a bienes inmuebles en arrendamiento y aplicarlo a un diferente tipo de activos con diferentes ingresos”.

“Es un paso evolutivo de las fibras y en ese sentido, dado que estamos hablando de un amplio espectro de activos no solamente en el caso del sector inmobiliario, éste es un espectro mucho más amplio y en ese sentido va a haber una riqueza mucho más grande en términos de qué tipos de activos vamos a ver en el mercado y creo que también tenemos que ser un poquito pacientes”, explicó.

“No vamos a esperar todos verlos en el mismo momento. Yo creo que este tema, ojalá este instrumento que nace este año se quede con nosotros muchos años y que veamos muchas ofertas públicas de capital, pero si las fibras inmobiliarias representaron el 30-35 por ciento de las ofertas públicas en la Bolsa Mexicana de Valores en los últimos 5 o 4 años, si le agregas este sector que es mucho más amplio fácilmente puedes estar hablando de 50 por ciento, pero creo que va a ser bueno para la infraestructura del país y el mercado de valores”, estimó.

Cuando se le preguntó cuál será la metodología de la Fibra y los siguientes pasos en su implementación, señaló que viene la parte regulatoria para su instrumentación en el sentido de su aplicación en el manejo de reglas fiscales y de gobierno corporativo dentro del mercado de valores, posteriormente, se tendrá que trabajar con los posibles emisores a trabajar con sus equipos y estimando por el tiempo que te puede tomar poner una estructura, estimó que a principios de 2016 se estarán viendo más ofertas públicas en el mercado.
Posibles beneficiarios con el instrumento.

Según especialistas, los posibles beneficiarios para Fibra E podrían ser Afore XXI, quien ya dio a conocer su interés por participar en proyectos maduros de infraestructura y energía; también han mostrado interés las empresas de infraestructura IEnova, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) y Pinfra dijeron estar interesadas en el vehículo financiero, además de Pemex; en tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá financiar proyectos como la ampliación y de la red de transmisión de energía. Por su parte, ICA cuenta con un paquete de activos maduros que incluye aeropuertos y carreteras, además de proyectos hídricos y de energía aún en proceso, con los que podría monetizar 40,000 millones de pesos.

Durante la presentación de Fibra E, en los primeros días de octubre, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, señaló que la puesta en marcha de la Fibra forma parte de las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno Federal. “Así surge esta figura que hoy se presenta y se discutirá, lo que es la llamada Fibra E, los fideicomisos de inversión en infraestructura y energía, que parten de experiencias en otros países muy exitosas; una referencia son los MPLS en el mercado de Estados Unidos, pero que se inspira y toma elementos en nuestro país de lo que son las fibras”, explicó.

Durante la misma, se dijo que las primeras emisiones del Fibra E, en términos de tamaño, podrían tener un valor de 1,000 millones de dólares, coincidieron analistas durante la presentación del funcionamiento y reglas de este nuevo vehículo de inversión.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.