Inicio / Arquitectura / Presentan proyecto ganador del Papalote Museo del Niño Iztapalapa

Presentan proyecto ganador del Papalote Museo del Niño Iztapalapa

Arquitectura |

Este recinto, que prevé abrir sus puertas en el año 2017, será diseñado por el despacho  y

El para llevar a cabo el diseño de lo que será el nuevo que se ubicará en , fue ganado por el despacho con sede en Barcelona MX_SI, y el despacho SPRB Arquitectos, de Guadalajara, Jalisco.

Este proyecto forma parte del Centro de Transferencia Modal “Constitución de 1917”, que lleva cabo el Gobierno de la Ciudad de México junto con la Secretaría de Desarrollo y (Seduvi).

Después de un arduo periodo de revisión de las propuestas, se dieron a conocer los 7 finalistas mexicanos que pasarían por una segunda fase para nombrar a los tres primeros lugares de dicha convocatoria.

El primer lugar, elegido por unanimidad frente a las 171 propuestas presentadas, abre el museo a través de la formación de un espacio continuo entre la plaza adyacente y la planta baja del nuevo edificio.

El espacio público sirve como un lugar de encuentro a nivel de la calle y es una respuesta a su entorno urbano. Además, la estructura está situado detrás de la calle, lo que genera una plaza urbana que sirve como una extensión del museo.

mx_si-sprb-papalote-museo-del-nino-iztapalapa-mexico-designboom-03

En tanto, el acceso a la nueva institución es a través de una frontera difusa, un bosque de las paredes de las columnas que se filtra a los visitantes en el interior del complejo.

Bajo el lema “Hagamos ciudad”, el proyecto del equipo ganador abre el museo al espacio público generando una superficie continua entre la plaza y la planta baja del nuevo edificio en donde se concentran las instalaciones públicas, así como salas de exposiciones situadas en los pisos superiores.

mx_si-sprb-papalote-museo-del-nino-iztapalapa-mexico-designboom-02

Los diferentes niveles disponen de espacio al aire libre con características específicas como terrazas y jardines, una variedad de salas de usos múltiples, junto con el vestíbulo del cine IMAX y un teatro.

La planta del edificio se presenta en tiras de 10 metros, que comprende las particiones de pantalla de hormigón que se unen bajo un techo en forma de V, con  paredes que forman un bosque abstracto que hace referencia al famoso «Árbol del Tule», conocido por ser el tronco más grande del mundo.

mx_si-sprb-papalote-museo-del-nino-iztapalapa-mexico-designboom-04

Este museo prevé abrir sus puertas en el año 2017, contará con una superficie de 17,200 m2 y un presupuesto de 275 millones de pesos.

La nueva sede del recinto en Iztapalapa se sumará a las otras sedes nacionales y formará parte del Cetram en un área en la que se ubicará un conjunto integrado por un Centro Comercial y el nuevo Papalote Museo del Niño Iztapalapa.

mx_si-sprb-papalote-museo-del-nino-iztapalapa-mexico-designboom-05
Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.