Inicio / Urbanismo / Dan propuestas al gobierno del DF para desarrollo urbano sustentable

Dan propuestas al gobierno del DF para desarrollo urbano sustentable

Urbanismo |

Se realizaron 81 talleres con la participación de 320 organizaciones

En el Centro Universitario Tlatelolco se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo para el Sustentable (), en el que participaron la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo y ()  y distintas organizaciones sociales, en donde presentaron avances de estrategias para la ciudad.

Las distintas organizaciones presentaron sus avances y propuestas en los temas de habitabilidad, gobernanza y participación ciudadana, equidad e inclusión ciudadana para el desarrollo urbano, sustentabilidad urbano ambiental y prosperidad urbana.

En el primero de los temas, explicaron que debe darse el mejoramiento barrial, de la infraestructura urbana, mejorar el sistema de agua potable y de drenaje así como la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Mientras que en el caso de la gobernanza pidieron que se elaboren estrategias para mejorar la participación ciudadana en la ciudad. En la inclusión social, pidieron entre otras cosas que se promueva la producción de vivienda social con la participación del Instituto de Vivienda (INVI).

En la sustentabilidad ambiental propusieron que se otorguen facultades a la Procuraduría Ambiental (PAOT) para que tenga la capacidad de sancionar además de clarificar las competencias de cada institución que tengan que ver con el suelo de conservación.

Y, en prosperidad urbana pidieron que exista una plataforma ciudadana para ubicar las prioridades de desarrollo económico y las zonas a incentivar en este aspecto, de acuerdo con las ventajas económicas de cada región.

, secretaria de Gobierno capitalino, afirmó que “esta segunda sesión para el desarrollo urbano sustentable se basa en distintos procesos de consulta para darle forma al programa general de desarrollo urbano, para que estas acciones coloquen a la ciudadanía en el centro de las decisiones del gobierno”, dijo.

Agregó que, con las sesiones que se han realizado, se podrá generar un proyecto con una visión a futuro y con mayor consenso de los vecinos sobre cómo se debe desarrollar la ciudad, con lo que la forma de funcionar del Consejo sería itinerante para ampliar las propuestas de la población.

Manuel Perló, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, explicó que a la fecha “hemos llevado a cabo 81 talleres de participación ciudadana, casi con 1000 participantes, con más de 320 organizaciones sociales, con empresarios, profesionistas, instituciones académicas que han aportado sus idea, propuestas y críticas”.

El académico dijo que con estas propuestas se elaborará el Programa de Desarrollo Urbano 2015-2030, además que en enero se instalarán 5 foros temáticos, uno de ellos con instituciones académicas de la zona metropolitana.

Para terminar, Felipe de Jesús, secretario de Desarrollo Urbano, dijo que con esta sesión se agotaron los procesos de diagnóstico ciudadano, “lo que esperamos que sea el futuro de los habitantes de la ciudad. Lo que sigue ahora es el cómo vamos a hacer este proceso, para hacer una sociedad más equitativa e incluyente en lo urbano y ambiental, por lo que se elaborará un proyecto de programa que se evaluará en el Consejo para que salga a consulta pública”, concluyó.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.