Search

Arrendavit, programa en crecimiento

Existe la posibilidad de poder cerrar el año con 1,000 colocaciones de este esquema de en renta a nivel nacional

Al mes de agosto de 2015 se habían otorgado 140 para renta en 14 estados entre los que están Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz, pero se prevé para finales de este mismo año, que las acciones del Programa , puedan llegar a las mil unidades.

Para este programa, los montos oscilan entre 300 a 1,000 pesos en las diferentes entidades donde opera, y se brinda además a los derechohabientes del Infonavit la posibilidad de hacer esta renta utilizando como garantía el saldo en la subcuenta de vivienda, como explicó el Presidente Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe de Gobierno.

Aunque el Instituto otorga apoyos para adquisición, , remodelación y pago de pasivos en vivienda, todavía quedaba sin atender un gran segmento de trabajadores que podían o deseaban rentar únicamente.

“Para eso nace Arrendavit, para ayudar a los trabajadores que aún no reúnen la puntuación para tener un crédito que les permita comprar, o a quienes, teniendo los puntos, prefieren la renta por ser un esquema que les garantiza moverse con facilidad, ya que sus trabajos así se los exigen”, explica José Alvear, coordinador del programa Arrendavit, en entrevista para Revista Vivienda.

Crecimiento sostenido

A junio de 2014, la intención de crear estos nuevos productos que combatieran el déficit de vivienda había llevado a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a explorar diferentes esquemas de inversión para detonar esquemas que lo atendieran, ya que según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, a 2013 era de 8,000,000 de hogares.

En ese entonces se informó que la Comisión tenía aprobados 200,000,000 de pesos para implementar este programa piloto de vivienda en renta donde participarán las desarrolladoras Vinte, Javer y Derex. Adicional a ello, para agosto de 2015, además se firmaron acuerdos con 18 empresas (fondos de inversión, desarrolladores de vivienda e inmobiliarias), para incrementar la oferta de vivienda para enriquecer el Programa Arrendavit.

El programa contempla el pago de una renta mensual por debajo del valor comercial en el mercado y una entrega de vivienda de manera inmediata, el cual contempla cambios de residencia por empleo; cobertura en caso de desempleo; aplicación del Esquema “12+1” (que consiste en dar una mensualidad a favor del derechohabiente si ha cumplido satisfactoriamente con el programa durante un año); valor de la vivienda inicial congelado hasta el momento de la compra, y finalmente, al momento de la compra -si éste aplica- entrar en un esquema de subsidio federal vía Conavi.

 ¿Cómo funciona el programa?

Para ser beneficiario del programa se necesita no tener crédito vigente con Infonavit; no haber tenido crédito hipotecario con Infonavit; tener una relación de al menos un bimestre con la empresa; tramitar en las oficinas el beneficio y obtener una precalificación.

El pago de la retención de la renta será vía patronal y no se necesita aval, depósito o fianza alguna. Cabe señalar que si se es trabajador informal, se puede acceder a este programa siempre y cuando se inscriba al Programa Crezcamos Juntos para ser candidato y también se puede pagar la renta actual en la vivienda, siempre y cuando el arrendador se inscriba en el programa Arrendavit Privado del propio Infonavit.

Disponibilidad en aumento

Alvear Maldonado informa que hasta al corte de octubre y por número, Chihuahua cuenta con 50 casas; Coahuila con 49; Baja California y CDMX con 27; Sonora 26; Quintana Roo 23; Aguascalientes 16; Chiapas 12 e Hidalgo 11, entre las entidades más importantes, hasta sumar 277 en todo el país.

Agrega que con el lanzamiento del subprograma Arrendavit y Compra, en una segunda vertiente, se podrá permitir que un trabajador pueda rentar vivienda en tanto reúne los puntos que le permitan obtener el crédito para comprar esa u otra casa.

“Esta nueva modalidad de Arrendavit nace en el momento en que Infonavit coloca en el mercado de rentas parte del portafolio de las viviendas que ha recuperado, bajo un modelo que permite que lo que paga de renta el trabajador sea muy competitivo respecto al mercado”.

Finalmente explica que otra bondad del nuevo modelo es la portabilidad, lo cual significa que con el mismo contrato de renta, si el trabajador tiene que cambiar de lugar de residencia a causa de su empleo, puede dejar la casa original y rentar otra en la ciudad a la que se muda. “En ambos casos el Infonavit pone a disposición del trabajador su portafolio de casas, mismas que rehabilitará antes de entregar a su nuevo inquilino”.

 



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.