Inicio / Entrevistas / Viables, hipotecas intraurbanas para CDMX

Viables, hipotecas intraurbanas para CDMX

Entrevistas |

 

Al cierre de año se espera inversión de 50 mmdp superior a 2014 en sector

La titular de la Comisión Nacional de Vivienda, (Conavi) Paloma Silva de Anzorena, informó que trabajan de manera conjunta con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Desarrollo y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), para diseñar una , para lo cual es importante incrementar sus opciones ya el precio del suelo todavía es muy alto en la capital del país.

“Eso significa que donde hay vivienda unifamiliar, se produzcan viviendas con más niveles, y si están cercanas a las fuentes de transporte pues no pedir dos cajones de estacionamiento por vivienda, porque eso la va encareciendo”, aclaró.

Mencionó que la dependencia a su cargo está en la mejor disposición para capitalizar la opción, así como el trabajo en conjunto que se ha venido desarrollando en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), e hizo énfasis que en las ferias de vivienda presentadas recientemente en la capital, hay opciones con precio menor a 700 mil pesos, lo cual no se había visto de forma tan generalizada en los últimos dos años, lo que consideró como un gran avance.

Cierre de año histórico

Cuestionada respecto a las expectativas del sector vivienda para 2016, Silva de Anzorena dijo que desde inicios del año entrante, ya se podrán conocer los montos de subsidios con antelación. “Creo que va a ser un año muy bueno, incluso, creo mejor al 2015, a pesar de que 2015 ha sido histórico, porque vamos a conocer el monto de subsidios totales para el año desde el principio”.

Recordó que durante 2015 se tuvo primero un monto, luego otro y posteriormente hubo una ampliación de los apoyos y eso detuvo un poco la obra de , pero que al reactivarse los montos, espera un cierre de inversión, de por lo menos de 50 mil millones de pesos más grande que la del año pasado, lo que implica un crecimiento casi al doble que la economía.

Dijo además que tan solo en lo que corresponde a la Ciudad de México, hay 1.6 millones de potenciales derechohabientes que tienen cuenta de vivienda, por lo que están trabajando muy de cerca con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que éstas cuentas sean atendidas.

Para anterior se necesita, o actualizar la ley de vivienda o que se reactiven algunas normas, como la norma 26, además de incrementar las factibilidades para que haya más vivienda intraurbana vertical, ya que la gran demanda que se presenta es en familias que ganan menos de 15 mil pesos, que son 7 salarios mínimos.

“Una familia con ingresos de 16 mil pesos tiene que destinar máximo a su vivienda 30%; estamos hablando de 4 mil 800 pesos, lo que alcanza para un crédito de 400 mil pesos o 370 mil más el subsidio, que lo puedes lograr de 71 mil, y así pues tenemos que llegar a vivienda de menor valor”, finalizó.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309