Inicio / Publicaciones / Ecotecnologías en México, de vanguardia mundial

Ecotecnologías en México, de vanguardia mundial

Publicaciones |

En el amplio panorama de la , la aplicación de nuevas tecnologías sustentables ofrece un abanico de posibilidades en ahorro y se diferencia por zonas, productos, materiales y normas

Hace un siglo, la de vivienda pasaba por la recolección de heno, arcilla, troncos de madera, colocación de tejas de barro, con ventanas que en lugar de vidrios mostraban telas o tejidos de bejuco y puertas de madera con herrajes forjados a mano; las calles contaban con un sistema de lámparas de petróleo, el avance se presumía en la época Porfirista con la colocación de adoquín, donde se realizaron las primeras excavaciones en los centros de ciudades para dar cauce a los lodazales a través del primer sistema de drenaje, los cuales supieron, traían enfermedades.

Actualmente, la construcción de vivienda ha dado un giro extraordinario: hoy es todo un conglomerado de normas, zonas, materiales, polígonos de contención, enseres, y sobre todo, sustentabilidad, donde México presenta avances significativos en los últimos años.

A partir del 16 de octubre de este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores () publicó en su página el “Manual explicativo de vivienda ecológica” el cual comprende áreas territoriales, costos, especificaciones, servicios y proveedores a los que un derechohabiente que ha adquirido casa con el Instituto, pueda implementar en su vivienda y ser partícipe de los beneficios de la sustentabilidad y los ahorros que apoyen su economía.

Los accesorios ahorradores de agua, luz y gas participan activamente en el programa mediante el suministro e instalación de a los acreditados dentro del Mercado Abierto Individual (MAI) que se refiere a vivienda usada y nueva ya construida y ofertada por el desarrollador, que se haya registrado o no en el (Registro Único de Vivienda).

A través del canje de una Constancia de Crédito para Ecotecnologías, los acreditados pueden adquirir una serie de instalaciones, equipos y materiales que cumplan con las especificaciones y certificaciones del Manual, lo que asegura calidad y garantía en productos, con la novedad que ya incluyen las recientes especificaciones para lavadoras, refrigeradores y estufas en las mismas.

 

Implementación de electrodomésticos

Pablo Moreno Cadena, director de Asuntos Corporativos de Mabe, en plática con Revista Vivienda, señala lo novedoso de esta ampliación de la Hipoteca Verde con este sistema de electrodomésticos. “Ahora que ha sido aprobada la incorporación de electrodomésticos al programa, estamos preparados para llevar a cabo la plataforma de adecuación para los productos que van a participar en ese mismo catálogo, ya que tendrán estufas, refrigeradores y lavadoras, además de focos, llaves y calentadores solares”.

Ejemplifica que entre estas nuevas tecnologías participantes está una lavadora que va a utilizar 80 litros de agua mientras que las convencionales pueden consumir hasta 240 litros por carga, además de presentar también un refrigerador de alta eficiencia con ahorro de hasta 30% en energía.

“Esta tecnología significa un ahorro de 50,000 litros de agua por familia al año, cantidad importantísima, y celebramos la visión de Infonavit, porque no solamente ha tenido el empuje para incorporar tecnologías ahorradoras, como los electrodomésticos, sino que está dando la particularidad que no nada más sea en ahorro de electricidad, sino bajar la huella del carbono”.

Moreno Cadena informa que a futuro planean acercamiento con otros organismos nacionales de vivienda, como la Sociedad Hipotecaria Federal, Fovissste, y otros organismos representativos a nivel nacional sobre el mismo tema.

Canasta de productos ecológicos

Entre los productos que destacan en el Manual con estas tecnologías están los inodoros, que cuenten con certificación de grado ecológico, y que impliquen uso de 5 litros por descarga; regaderas, que cuenten con un caudal mínimo de entre 3 y 7 litros por minuto; llaves para uso doméstico en cocina, con un caudal igual o menor a 6 litros por minuto; lámparas fluorescentes autobalastradas de 13 a 23 watts; optimizadores de tensión eléctrica con conexión a tierra; ventanas con doble acristalamiento con características térmicas; aislamiento térmico para techos con materiales termoaislantes con polisocianurato, poliuretanos y materiales similares.

Para los techos hay sistemas de losa de vigueta y bovedilla de poliestireno, poliuretano o materiales simulares; aislamiento térmico en muros de mayor superficie de insolación; acabados en techos con reflectancia solar igual o mayor al 80% en clima cálido y 70% en clima templado; refrigeradores de alta eficiencia con congelador montado en la parte superior con deshielo automático o semiautomático con cumplimiento de 5% mayor a la eficiencia estipulada en la NOM NOM-015-ENER-2012; lavadoras de grado ecológico con una capacidad mayor o igual a 14 kg; calentadores solares de agua con garantía a 10 años; calentadores de gas de paso instantáneo y estufas de gas de cuatro hornillas con un nivel de eficiencia térmica igual o mayor a “B”; todo esto a través de las 10 regiones bioclimáticas establecidas por Infonavit.

Regionalización bioclimática

Precisamente el Instituto ha establecido estas regiones para hacer una diferenciación de necesidades, las cuales se dividen en:

Semifría seca: Hidalgo, Zacatecas y Distrito Federal

Semifría: Chiapas, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala y Veracruz

Semifría húmeda: Estado de México y Veracruz.

Templada seca: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Templada: Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Templada húmeda: Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Veracruz.

Cálida seca: Baja California sur, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Cálida seca extremosa: Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas.

Cálida semihúmeda: Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Cálida húmeda: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

*Como se puede deducir, un estado puede tener varias zonas climáticas.

Avances de Ecocasa

En lo que respecta al tema de tecnologías integrales en la construcción de casas sin huella de carbono, es de especial mención el programa que ha coordinado la Sociedad Hipotecaria Federal en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el banco alemán Kfw y la Unión Europea (UE), el cual consiste en otorgar créditos para la construcción de energéticamente eficientes, e impulsar la transformación del mercado de la vivienda en México a partir de la incorporación de medidas que reduzcan 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con las viviendas convencionales.

Los objetivos del programa apuntan a crear 27,600 viviendas sustentables al año 2020, con la reducción en 20% de las emisiones de CO2; la construcción de 600 casas pasivas que contengan una reducción hasta de 90% de estas mismas emisiones y finalmente, la mitigación de 1,000,000 de toneladas de CO2 y un confort en la vivienda a través de temperaturas que oscilen entre los 20 y 25 grados durante todo el año.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.