Inicio / Publicaciones / Agilizará viaducto elevado salida a Cuernavaca 

Agilizará viaducto elevado salida a Cuernavaca 

Publicaciones |

En diciembre se prevé entregar esta obra que en total añadirá 7 kilómetros a la para conectar la Calzada de con la caseta de cobro

El tráfico que se genera en la salida de Calzada a Tlalpan hacia la caseta México-, ha sido un gran conflicto en los últimos años que acoge a miles de personas que se dirigen hacia ese punto, sobre todo en temporadas vacacionales donde los automovilistas pueden llegar a pasar horas en este tramo.

Por tal motivo, el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron dar solución a esta problemática emprendiendo un proyecto que atendiera esta necesidad lo más pronto posible y agilizara la salida de este importante punto de la capital del país.

Se planteó ampliar la Autopista Urbana Sur, mejor conocida como segundo piso del periférico, que actualmente cuanta con 18.6 kilómetros, para que de esta manera, mediante un de cuatro carriles de circulación, dos por sentido, se pudiera conectar la Calzada de Tlalpan con la caseta México-Cuernavaca.

 

La

Este proyecto que forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018, contará con una longitud de 7 kilómetros para un tránsito estimado en 30,000 vehículos diarios y una inversión de 3,190 millones de pesos.

Su construcción irá desde el Viaducto Tlalpan, pasará por San Fernando hasta llegar a El Caminero y culminará en la Caseta México-Cuernavaca; cabe resaltar que el Gobierno capitalino es responsable del tramo que va del Viaducto Tlalpan hasta el Monumento a El Caminero, mientras que el Gobierno Federal del viaducto elevado que llegará hasta la caseta de cobro.

La primera fase, que ya fue concluida, consistió en la construcción del llamado intertramo V, el cual tuvo un costo de 727,000,000 de pesos, cuenta con 570 metros de longitud en el cuerpo principal, 925 metros en la rampa de ascenso a la vialidad elevada y 880 metros en la rampa de descenso a Viaducto Tlalpan. Una servirá para descender de la vía elevada sobre Viaducto Tlalpan en dirección al sur y la otra rampa ayudará para subir a la autopista concesionada en dirección al norte.

La obra requirió instalar 72 columnas de concreto, 68 trabes, siete bambinetos y 206 tabletas por lo que para realizar estos trabajos fueron necesarios 318 empleados, 87 máquinas, seis torres de iluminación, seis retroexcavadoras, 14 grúas y siete plataformas elevadas.

Actualmente se llevan a cabo la segunda y tercera fase de la obra por lo que se prevé que ésta sea entregada en diciembre de este mismo año o a más tardar en enero del próximo, dependiendo de las afectaciones por el periodo vacacional.

 

Los beneficios

Uno de los principales objetivos de la construcción de este proyecto es poder ayudar a que automovilistas de la zona ahorren de 30 a 35 minutos en las horas de mayor demanda, para llegar a la caseta.

Con esto, más de 120,000 habitantes de los ocho pueblos cercanos de Tlalpan se verán beneficiados al hacer más rápida la salida hacia Cuernavaca y aligerando los embotellamientos.

Dicha agilización beneficiará también a los vacacionistas que utilicen la vía y a los habitantes de la Ciudad de México, entre ellos quienes cuentan con una segunda en esa entidad, al separar los viajes de largo recorrido y duplicar la capacidad de Viaducto-Tlalpan y la salida al Estado de Morelos.

Elevará el nivel de movilidad, eficiencia y seguridad para el traslado de las personas que circulen por esta ruta, y reactivará de manera significativa el turismo en Cuernavaca y Acapulco.

Además, conectará con la red de Autopistas Urbanas que actualmente es de 50 kilómetros, comunicará con las salidas de las ciudades de Toluca, Querétaro y Cuernavaca y acercará aún más al puerto de Acapulco por vías de cuotas urbanas.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309